Borrar
La brecha entre barrios ricos y humildes de Salamanca se agiganta: dónde está el dinero de la ciudad

La brecha entre barrios ricos y humildes de Salamanca se agiganta: dónde está el dinero de la ciudad

Los distritos de Plaza Mayor y Gran Vía concentran un 25% de las rentas, donde suben 2.000 euros al año de media, mientras al otro lado del Tormes la mejora se divide por cuatro

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 11 de octubre 2023, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La brecha entre los barrios con más ingresos y aquellos en los que los vecinos ganan menos sigue agrandádose. Según las declaraciones de IRPF que hacen los salmantinos cada año, la diferencia entre los distritos con mayores rentas se ha ampliado a grandes pasos, con una relación de fuerzas 1/5: la renta de los barrios más ricos sube 5 euros por cada euros más que ganan los más modestos.

Este miércoles la Agencia Tributaria ha ampliado los datos que facilita sobre la renta que declaran los contribuyentes. Si hace una semana daba a a conocer la riqueza por municipios, ahora aporta el dato inframunicipal para una serie de ciudades. Entre ellas, Salamanca, que aparece por segundo año consecutivo, lo que permite hacer una comparación.

La estadística está elaborada a partir de los resultados de la declaración de la renta de cada ejercicio, en concreto, los de la correspondiente a 2021, que se hace a lo largo de 2022. La Agencia Tributaria divide Salamanca en ocho distritos que agrupan los principales barrios. Se ofrece información sobre las declaraciones de IRPF de las zonas de Gran Vía, Plaza Mayor, La Aldehuela-El Rollo, Garrido, La Glorieta, Pizarrales, Clínico-Huerta Otea, Catedral-Tormes Sur y un apartado que se denomina 'resto' que antiguamente correspondía con el barrio de Buenos Aires.

Es la segunda vez que Salamanca entra en esta estadística, para la que el fisco requiere tener más de 200.000 habitantes, superar las 100.000 declaraciones o sumar más de 2.200 millones de renta; este último criterio es el que se aplica para la capital, que suma una renta bruta de 2.319.839.873 euros.

Con los datos en la mano, el área de la Plaza Mayor vuelve a ser la zona con mayores ingresos declarados por IRPF. Según los datos, la renta bruta media es de 42.286 euros obtenida a partir de 3.855 declaraciones; es el número de contribuyentes más bajo de los distritos de Salamanca, además de correponder con barrios poco poblados.

Esa renta cercana a los 42.300 euros corresponde con un área geográfica de unas pocas calles, delimitada por un perímetro que limita al norte con la calle José Jáuregui, al oeste con el paseo de Carmelitas, al este con la propia Plaza Mayor que incluye y al sur con la calle Rabanal. Un cogollo central que no llega siquiera a las catedrales.

Si a este distrito le sumamos Gran Vía, con otras 5.462 declaraciones que arrojan una renta bruta media de 35.715 euros, la segunda de todas las zonas de la capital, el resultado es que algo más de 9.200 contribuyentes concentran casi 160 millones de euros de rentas; es la cuarta parte de los 2.300 millones de la ciudad en manos de un 10% de los declarantes.

Mayor brecha en un año

La brecha entre los barrios con mayores rentas y los de menores ingresos sigue acentuándose y se agranda a gran ritmo. Con los datos publicados en 2022 los contribuyentes de la zona Plaza Mayor han incrementado sus rentas en 2.000 euros de media, mientras los de los de los vecinos de los barrios al sur de las catedrales y al otro lado del tormes subieron 470 euros, y los del área 'otros' menos de 400.

Del resto de distritos, sólo uno supera los 30.000 euros de renta bruta media y el resto están por debajo; otros cuatro rondan o no superan los 25.000 euros al año declarados por IRPF.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios