Borrar
El operativo desplegado por el Gobierno de Cantabria para buscar a la pareja. Luis Palomeque / Diario Montañés
Buscan en la cueva de Soba en Cantabria a dos espeleólogos, uno de ellos de Salamanca

Buscan en la cueva de Soba en Cantabria a dos espeleólogos, uno de ellos de Salamanca

El Gobierno cántabro ha activado el Protocolo Operativo de Rescate en Cueva Garmaciega-Sima del Sombrero para localizar a dos jóvenes

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 23 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno de Cantabria ha activado este domingo el Protocolo Operativo de Rescate en Cueva Garmaciega-Sima del Sombrero para localizar a dos jóvenes, un hombre y una mujer. Según confirma a Salamancahoy el coordinador de emergencias del operativo, el varón sería de Salamanca y su nombre es Alfonso, eso es lo que ha comunicado en un principio la persona que ha alertado de la desaparición de los dos jóvenes, y la mujer es seguro de Valladolid y tiene 38 años.

Como explica el Gobierno de Cantabria ambos se apuntaron a realizar una actividad de una empresa privada para proporcionar el material de acceso y realizar la travesía de manera autónoma.

De esta manera, se ha activado el Puesto de Mando en La Gándara de Soba y se ha activado al coordinador de emergencias de la zona, al técnico de guardia, además de solicitar apoyo, como sucede en estos casos, al GREIM, a la Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencia (UME), para su conocimiento.

Además, se ha informado al alcalde de la situación, que ha ofrecido el polideportivo para los equipos de Protección Civil y de Emergencias del Gobierno de Cantabria que se han desplazado hasta el lugar de los hechos ante la necesidad de montar el dispositivo de rescate.

Según detalla el coordinador de búsqueda del operativo a Salamancahoy, para realizar la travesía completa de la cueva se tardan 20 horas. «Se pueden haber cansado y quizá hayan parado un rato, se pueden haber quedad sin agua o se hayan desorientado», apunta.

Como informa por su parte el Diario Montañés, inicialmente el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, señaló que se pensaba que la pareja estaba parada en la zona de Garmaciega, realmente no hay información exacta sobre dónde podrían encontrarse, más allá de que, dada la hora a la que estaba prevista su salida, se calcula hasta qué punto podrían haber llegado. El Ayuntamiento de Soba ha abierto el polideportivo de La Gándara para que se instale el operativo y recibir a los rescatados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios