Borrar
Varias personas participan en la Semana de la Movilidad. SH
Calendario y horarios de las actividades previstas para la semana de la movilidad en Salamanca

Calendario y horarios de las actividades previstas para la semana de la movilidad en Salamanca

Teatro, concursos, educación vial, fomento de la bici y bus gratuito son algunas de las propuestas

Viernes, 15 de septiembre 2023, 17:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salamanca celebrará desde este sábado y hasta el 24 de septiembre la Semana de la Movilidad, que contará con actividades como teatro y concursos, además de propuestas de educación vial, el fomento del uso de la bicicleta y el Día Mundial Sin Coches, concretamente el 22 de septiembre, con gratuidad del autobús urbano. El objetivo del programa de actos, organizado por el Ayuntamiento, es concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de utilizar transportes respetuosos con el medio ambiente.

Bajo el lema 'Eficiencia energética', el Consistorio salmantino ha remarcado que la propuesta municipal mantiene la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tienen el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte como el autobús urbano, la bicicleta, el patinete o el fomento de los itinerarios a pie.

Para dar ejemplo, el Ayuntamiento de Salamanca implementa medidas que contribuyan a una ciudad limpia y respetuosa con el medio ambiente, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

A las iniciativas puestas en marcha para reducir la contaminación, con políticas transversales que actúan sobre la calidad del aire, la movilidad, el ruido, el tratamiento de residuos y los espacios y zonas verdes, entre otros aspectos, se suma la renovación del parque móvil municipal con vehículos ecológicos.

En la actualidad, cuenta con vehículos eléctricos, híbridos y de gas, tanto en propiedad como en régimen de renting, a los que se añaden los vehículos de las empresas que prestan servicios municipales.

Con la reciente incorporación de diez nuevos vehículos eléctricos para Mantenimiento, el parque móvil municipal ha aumentado hasta el 59 por ciento el número total de vehículos ecológicos, según sus datos.

En concreto, el 27 por ciento de los vehículos propiedad del Ayuntamiento cumplen con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), correspondientes a áreas como Mantenimiento, Medio Ambiente, Ingeniería Civil, Policía y Bomberos, entre otras.

A mayores, en el servicio municipal de limpieza el 93 por ciento de los vehículos son ecológicos y en el autobús urbano el 73 por ciento de la flota está propulsada también por gas natural, por lo que ha recordado que el transporte público urbano por autobús incorporará durante este mandato 25 autobuses eléctricos, de manera que la flota será 100 por ciento ecológica.

El Ayuntamiento de Salamanca también facilita la instalación de puntos para recarga de vehículos eléctricos en la vía pública. En la actualidad están en funcionamiento cinco en el Paseo de la Estación 11, Paseo del Rector Esperabé 16-18, Avenida de Portugal 39, Avenida de Filiberto Villalobos 43 y Paseo de San Antonio 40.Esta cifra se incrementará con nuevos nueve puntos de recarga en la vía pública cuyas ubicaciones se encuentran en proceso de estudio, ha apuntado Molina.

Actividades previstas

La programación de la Semana de la Movilidad comenzará el sábado 16 de septiembre y una de las novedades será la difusión de consejos sobre movilidad sostenible para las personas mayores a través de la página web municipal de mayores y del canal en YouTube del Ayuntamiento de Salamanca, así como en la página web municipal con la aportación de consejos prácticos.

También, el consistorio ha ampliado la Jornada de Puertas Abiertas del Museo de Historia de Automoción de Salamanca, que se podrá visitar gratuitamente este sábado y el domingo.

El lunes 18 comenzarán las actividades infantiles. Así, las Bibliotecas Municipales Torrente Ballester, Trujillo y Gabriel y Galán albergarán hasta el viernes 22 una exposición bibliográfica; además, en Trujillo, se llevará a cabo un concurso infantil de marcapáginas.

Asimismo, la tarde del lunes 18 se completará con otra de las «novedades educativas» de esta edición, un teatro al aire libre a las 18.30 horas en el Parque Elio Antonio de Nebrija, donde la compañía Kamaru representará la obra titulada 'La Superpatrulla'.

El martes 19 habrá una actividad de educación vial para escolares, organizada con la Policía Local y con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y de SALenBICI.

Dos grupos de escolares recibirán consejos teóricos y prácticos sobre seguridad vial en las dependencias de la Policía Local de Salamanca en la Avenida de La Aldehuela. Posteriormente, darán un paseo ciclista por el carril bici hasta el Puente Romano y regreso para que «puedan poner en práctica las indicaciones e instrucciones recibidas».

El martes 19 se completará por la tarde en el Espacio Joven con una de las actividades con el 'Taller práctico de mantenimiento de bicis' que realizarán los Amigos de la Bici a las 17.00 y las 18.30 horas, con inscripción previa en la página web www.amigosdelabici.es.

El miércoles 20, por su parte, el Teatro Liceo acogerá a las 12.00 horas la representación de la obra 'Mi ciudad' a cargo de la compañía Katua & Galea, dirigida a escolares y realizada con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Por la tarde, regresará la actividad 'Movilidad en patines', organizada por el club P de Patinaje para niños a partir de los cinco años.Entre las 17.00 y las 19.00 horas, habrá actividades en las pistas deportivas del Parque de los Jesuitas. Será obligatorio llevar patines, saber patinar, casco y protecciones (manos, codos y rodillas). Los participantes pueden inscribirse a través de la página web www.pdepatinaje.com.

El jueves 21, la Semana de la Movilidad incluirá una conferencia sobre eficiencia energética a las 11.00 horas en la nueva Aula de las Energías que el Ayuntamiento de Salamanca ha habilitado en el Parque Botánico de Huerta Otea.

El grupo contará con un máximo de 30 personas y las inscripciones se podrán realizar a través del correo electrónico pcastano1933@asprodes.es.

Por la tarde,se sumará la actividad 'Los niños toman la calle', con juegos hinchables para niños desde las 17.00 horas en el Parque Elio Antonio de Nebrija.

Día sin coches

El 22 de septiembre, Día Sin Coches, los autobuses urbanos serán gratuitos. Además, durante la mañana, varios actores de la compañía de teatro Kamaru recorrerán diversas zonas de paradas de autobuses de la zona centro realizando animaciones teatralizadas ('Limpiadoras aceleradas', 'Clownductores' e 'Intrépidos detectives') para fomentar el uso de este vehículo.

Ese día también comenzará la actividad '24 horas de bici', organizada por Amigos de la Bici, con paseos ciclistas por Salamanca y su alfoz, para los que se requiere inscripción previa en la página web www.amigosdelabici.es.

Desde la tarde del viernes, en torno a las 19:00 horas, hasta la tarde del sábado, se implantará el centro de las actividades en el Parque de La Alamedilla, en el paseo peatonal delante del pabellón polideportivo, desde donde se iniciarán las rutas.

También el viernes 22, de 16.00 a 22.00 horas, y el sábado 23, de 11.00 a 22.00 horas, la Plaza de los Bandos acogerá una exposición de vehículos limpios, con la colaboración de la Asociación de Empresarios Salamantinos de Automóviles y Talleres (Aesat).

Día de la bici y mural

Finalmente, la Semana de la Movilidad se cerrará el domingo 24 de septiembre, a las 17.00 horas desde la Plaza Mayor, con el Día de la Bici, organizado por el Club Ciclista Promesal.

De forma paralela a la programación, el artista Roberto Becerro, conocido como Rober Bece, realizará un mural conmemorativo de la Semana de la Movilidad en el túnel bajo el ferrocarril del apeadero de La Alamedilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios