Calendario de investidura en Salamanca: hitos y fechas clave del nuevo mandato
El día 17 de junio, fecha de la investidura, marca el antes y el después en el funcionamiento del ayuntamiento
F. Oliva
Viernes, 2 de junio 2023, 21:19
Carlos García Carbayo tomará posesión el próximo día 17 de junio de nuevo como alcalde de Salamanca para su segundo mandato, aunque ya lleva tres investiduras, justo 20 días después de celebrarse las elecciones. Su contundente victoria y la mayoría absoluta conseguida en las urnas han simplificado mucho el período entre el día de las votaciones y el de la toma de posesión.
En las dos últimas ocasiones, este exiguo plazo lo tuvieron que ocupar Fernández Mañueco y, después, García Carbayo, en negociar las condiciones de los apoyos que necesitaban para salir investidos. Esta vez no va a ser necesario, pero hay una serie de hitos y claves que tiene que completar hasta volver a tomar el bastón de mando.
Hasta el 17 de junio
En funciones
Desde el mismo día de las elecciones, la corporación está en funciones. Los todavía concejales siguen ejerciendo y se siguen celebrando comisiones informativas, los órganos internos de trabajo, y aunque el ayuntamiento no para, se están limitando a temas de trámite.
Los concejales lo seguirán siendo hasta el mismo día 17 de junio cuando la nueva corporación les tomará el relevo. Antes, los concejales electos tendrán que tomar posesión de sus actas y empezar a cumplimentar trámites para su ingreso en el consistorio, lo que incluye declaraciones de bienes e intereses iniciales.
17 de junio
Nueva corporación
El día 17 de junio tendrá lugar la ceremonia de constitución del nuevo pleno y la elección del alcalde. Primero tomarán posesión los nuevos concejales y posterioremente elegirán al primer edil. Pueden ser candidatos los cabezas de lista de los partidos con representación y es probable que se presente alguna opción alternativa.
Carbayo es el único con opciones reales de salir porque tiene el apoyo de sus 14 concejales, mayoría absoluta. Con esos votos, será elegido en primera ronda, como hace cuatro años. No hay lugar a incertidumbre alguna.
Tras el 17 de junio
Equipo municipal
A partir de ahí, primeras decisiones del alcalde con respecto al nuevo equipo de Gobierno y estructura, lo que incluye designar un nuevo jefe de la Policía Local por jubilación del actual. Lo normal es que, en las siguientes horas, se conozca la composición del nuevo gobierno municipal y el reparto de concejalías. Hace cuatro años, fue el lunes siguiente a la investidura.
Con 14 concejales, Carbayo tiene margen para mantener todas las delegaciones actuales (había 14 hasta el cese de Fernando Castaño), pero tiene que decidir cuántas tenencias de alcaldía mantendrá.
Antes, el alcalde podrá firmar sus primeros decretos. Es habitual que, el mismo sábado de investidura, renueve a los miembros del equipo de alcaldía y que empiece a firmar las propuestas que hagan los partidos para nombrar al personal que tienen asignado como parte de la estructura municipal.
Primera semana
Partidos y funcionamiento
Una vez celebradas las elecciones, los partidos con representación empezarán a organizarse. Tanto los que repiten, como PP y PSOE, como los que llegan y salen tienen cosas que hacer. Hay que sentarse para repartir espacios en el edificio principal del ayuntamiento, en el que Cs y Podemos-Iu tendrán que abandonar sus despachos.
Es normal que, previamente, se celebren reuniones en el consistorio para la distribución de espacios. En este caso, hay un grupo municipal totalmente nuevo, el de Vox, que no tiene experiencia previa en el ayuntamiento.
También hay que empezar a marcar el funcionamiento interno, con la designación de quiénes tengan las dedicaciones exclusivas que paga el consistorio, el número de miembros y mayorías en las comisiones informativas y el funcionamiento del pleno, ya que el alcalde puede recuperar funciones que hayan estado en manos de la corporación en la última legislatura.