Borrar
L.L
La calle más larga de Salamanca: cuatro rotondas, dos barrios y más de 2 kilómetros

La calle más larga de Salamanca: cuatro rotondas, dos barrios y más de 2 kilómetros

Salamanca cuenta con varias avenidas muy extensas, y la más pronunciada supera de punta a punta los dos kilómetros

Laura Linacero

Salamanca

Martes, 18 de junio 2024, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Y te pones a andar y andar y parece que la calle no acaba nunca. A algunas avenidas cuesta verlas el final y en el caso de Salamanca, hay varias que sabes cuándo empiezan pero no cuando acaban. La nueva herramienta del Google Maps permite medir las distancias entre distintos puntos: ¿Es realmente la Avenida de Portugal la calle más larga de Salamanca? ¿Y la Avenida de la Aldehuela? ¿La Gran Vía hace honor a su nombre? Con «metro» en mano, y a través de la aplicación de geolocalización más común, se puede conocer la extensión de las vías.

Frente la mapa y con vista de pájaro, ya se pueden vislumbrar algunas que prometen una buena caminata. El Paseo de San Vicente, con casi un kilómetro de extensión -956 metros-, la calle María Auxiliadora con 750 metros, el Camino de las Aguas con 771 metros o la Avenida de Salamanca que supera los 1.000 metros con 1,5 kilómetros. Hay algunas que despistan no por lo que se aprecia en el mapa sino por el nombre que tienen: la Gran Vía no cumple con lo que se espera de ella puesto que no entra ni siquiera en el ranking de las calles más largas de Salamanca: 865 metros.

En este enfrentamiento por la calle más larga, la Avenida de Portugal y la Avenida de la Aldehuela se disputan el oro. Ambas son especialmente largas y rozan los dos kilómetros, puesto que son sólo unos metros los que hacen que incline la balanza. La Avenida de Portugal cruza varios barrios, - Pizarrales, Oeste, Labradores y Garrido-, hasta tres rotondas, y tiene más de cien números. La Avenida de la Aldehuela cruza cuatro rotondas, sigue la corriente de El Tormes y recorre dos barrios: Fontana y Prosperidad. Sin embargo, unos metros de diferencia hacen a una de ellas recibir el honor de ser la calle más larga de Salamanca.

2,1 kilómetros

mide la calle más larga de Salamanca

Según la herramienta facilitada por Google Maps, el medidor de calles, es la Avenida de la Aldehuela quien obtiene ese reconocimiento. A pesar de haber sido conocida popularmente por ser la vía más larga de la capital, la Avenida de Portugal, unos metros la degradan al segundo lugar. La avenida de la Aldehuela tiene unas dimensiones de 2,1 kilómetros siguiendo la calle con el metro virtual. La Avenida de Portugal, se queda en los 2 kilómetros por lo que desbanca a la popularmente conocida como la calle más extensa de Salamanca.

En los últimos años, se han realizado varias obras para mejorar el tráfico rodado y peatonal de la zona. De hecho, recientemente se ha anunciado una nueva inversión para mejorar esta zona: 108.000 euros para trazar una pequeña glorieta e incorporar 46 nuevos aparcamientos en batería en la zona industrial del Polígono del Tormes. La actuación consiste en la construcción de una rotonda entre la avenida de Las Artes y la avenida de La Aldehuela, a la altura de la gasolinera de Mirat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios