Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
La calle Tavira y parte de los restos aparecidos. ACDP

La calle de penitencia en Salamanca que aflora nuevos restos arqueológicos de la ciudad

Una excavación descubre restos valiosos en la calle Tavira, que en el pasado fue lugar de paso de quiénes se confesaban en la Catedral

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 17 de diciembre 2024, 17:38

La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio acaba de dar a conocer la aparición de nuevos restos arqueológicos en el casco histórico de Salamanca. En concreto, en una calle de mucho tránsito y de las más fotografiadas de la ciudad, que une el antiguo archivo Provincial y la zona de las facultades con las Catedrales.

Publicidad

La aparición de restos arqueológicos es constante en el casco antiguo de la ciudad, donde se construye siempre con una prevención arqueológica y permisos de patrimonio. De los últimos, los restos del antiguo convento de San Agustín en una excavación para un edificio nuevo.

El último descubrimiento ha tenido lugar en la calle Tavira durante una excavación, en pleno teso de las Catedrales, uno de los cerros donde empezó a desarrollarse la ciudad. Como se puede apreciar en las imágenes, han aparecido estructuras de la trama urbana.

«Nuevos hallazgos arqueológicos ponen de relevancia el interés del subsuelo del Teso de las Catedrales a la hora de conocer el pasado de la ciudad, los edificios que en ella hubo, la trama urbana, los pequeños restos que olvidaron nuestros antepasados y las piezas que reutilizaron», comenta la asociación.

Esta calle es una de las más fotografiadas de la ciudad por ser trayecto de paso desde el Botánico hacia las Catedrales. Históricamente era conocida como la calle 'del padre nuestro'. El motivo es que era lugar de penitencia de quienes acudían a confesarse hasta la Catedral de Salamanca.

Publicidad

Al salir del templo, muchos feligreses pasaban por esta calle rezando aquellas oraciones que se le hubieran encomendado. De ahí su popular nombre que aparece incluso en documentos de mediados del siglo XIX, hasta que se decidió cambiar su nombre por el de Antonio Tavira Almazán, obispo de Salamanca durante el siglo XVIII.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad