Borrar
Urgente Jesús del Vía Crucis tampoco logra salir de la Catedral
Pantallas en el control de UCI neonatal del Hospital de Salamanca. Salamancahoy
Cámaras en cada habitación y vigilancia en el Hospital para proteger a los recién nacidos

Cámaras en cada habitación y vigilancia en el Hospital para proteger a los recién nacidos

Todas las unidades de neonatología del centro de Salamanca cuentan con medidas y los niños tienen derecho a acompañamiento 24 horas

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 24 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso del secuestro de un recién nacido en el Hospital de Basurto obliga a preguntarse sobre la seguridad en los centros hospitalarios. El solo hecho de que el caso de Bilbao haya llegado a producirse sorprende por tratarse de un lugar con acceso controlado ha generado una importante alarma social, pero ¿puede ocurrir lo mismo en el Hospital Universitario de Salamanca?

El nuevo Hospital salmantino asegura que sus pacientes recién nacidos están protegidos desde que llegan al mundo en el centro. No es así de fácil entrar porque, además, en la actualidad se mantienen las medidas de control y restricción de acceso a los hospitales de la comunidad que se adoptaron en su día para frenar el Covid.

Los niños ingresados en el centro salmantino tienen derecho a estar acompañados las 24 horas del día, incluso en la unidad de neonatos. Además, hay cámaras de seguimiento en cada box en las unidades de neonatología y cuidados intensivos neonatos. Y el centro cuenta con seguridad en los accesos, controlando entradas y salidas.

Interior de una habitación de neonatos.
Interior de una habitación de neonatos. Salamancahoy

Así fue el secuestro

El secuestro registrado en el Hospital de Basurto se produjo en unas circuntancias dramáticas. La mujer accedió cerca de las nueve de la noche a la habitación donde el pequeño dormía en la cuna junto a la cama de su madre. Vestía ropas blancas como si fuera personal médico o administrativo. Se aproximó a la cuna del pequeño recién nacido y lo tomó en sus brazos. Le dijo a la madre que iban a someterle a alguna de las pruebas habituales en los recién nacidos, previas al alta.

La presunta secuestradora pudo así salir de la habitación sin ninguna resistencia. Hasta que la madre empezó a sospechar de la tardanza y la familia notificó lo ocurrido al hospital. Personal del centro empezó a buscar a la mujer por las instalaciones sin encontrarla. El propio padre se sumó a la búsqueda, que se extendió al exterior del edificio.

La mujer había fingido un embarazo durante meses y había hecho creer a su entorno que iba a dar a luz. Además, se ha sabido que no era la primera vez que la raptora intentaba llevarse a un bebé del hospital. «Lo había estado intentado esa noche en otras habitaciones con madres», han confirmado las autoridades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios