Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Un conductor en un vehículo equipado para el uso de Buscyl. SH

El cambio en el bus Salamanca-Zamora para viajar gratis: más servicios para evitar 'overbooking'

Junta y empresa concesionaria acuerdan un refuerzo para para que no falten plazas ante el aumento de demanda con su paso a la gratuidad

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 18 de septiembre 2025, 08:14

Comenta

La conexión entre Salamanca y Zamora por carretera, una de las más demandadas por los usuarios al cabo del año, se ha estrenado este lunes como trayecto gratuito y ya se prepara para un refuerzo del servicio ante el alto número de viajeros que tiene, algo que se llevará la práctica en breve. La cercanía entre ambas capitales, la transferencia de intereses y trabajadores y la existencia de un campus de la Usal en la capital del Duero convierten esta conexión en exitosa.

Este lunes, 15 de septiembre, la Junta sumaba al sistema Buscyl un nuevo paquete de trayectos, unos 50 en el caso de Salamanca. En la lista se encuentran muchos de los trayectos a demanda que dan servicio a las comarcas de Ledesma, Ciudad Rodrigo o la sierra, pero también dos trayectos entre capitales: el Salamanca-Valladolid y el Salamanca-Zamora. En ambos la gratuidad está teniendo un fuerte impacto por el atractivo de viajar sin pagar, lo que va a obligar a tomar medidas.

El primero se ha estrenado con una laguna importante, y es que no es posible aplicar la tarjeta Buscyl a la compra de abonos en el portal web de la empresa concesionaria. Según reconoce la Junta, el sistema de gratuidad todavía no está preparado para conectarse con las plataformas digitales con las que muchas compañías comercializan sus abonos.

Este es el caso de AvanzaBus (societariamente AutoRes), que explota el servicio regular entre Salamanca y Valladolid y que comercializa un bono especial para este trayecto. El título, de tipo multiviaje, se adquiere y recarga en la web de AvanzaBus, pero el portal de la empresa no permite aplicarle Buscyl. La consecuencia, que los usuarios no pueden beneficiarse de la bonificación.

La solución es adquirir en taquilla billetes o títulos, pero es un problema importante. La Junta reconoce que Buscyl no está habilitada para la compra online en las páginas web de las compañías y está buscando una solución con las empresas concesionarias.

Refuerzo del Zamora-Salamanca

Mientras llega, también se está pensando en ampliar algunos servicios que sí están funcionando muy bien. Es el caso del Zamora-Salamanca que lleva la empresa del mismo nombre y que sí permite el uso de Buscyl; en contacto con la empresa, explican que el abono se usa al pagar en taquilla o en el propio vehículo, sin problemas con la gratuidad.

Precisamente en la ruta Zamora-Salamanca se ha acordado ya expresamente con el operador el refuerzo de los servicios para que no haya problemas con la elevada demanda del servicio. Esto podría provocar situaciones de 'overbooking', al haber más usuarios que quieren viajar que plazas, sin que se puedan reservar con anterioridad.

El trayecto es candidato a esta mejora inmnimente por su éxito. La Junta asegura que sigue la evolución de la demanda en todas las rutas de transporte público, especialmente en aquellas que conectan capitales de provincia y que tienen un alto componente de usuarios recurrentes, como estudiantes o trabajadores, como es el caso.

En este sentido, se realiza un seguimiento constante de la ocupación y de la evolución de la movilidad tras el inicio del curso, y se analizarán las posibles medidas de mejora dentro del marco del sistema concesional vigente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El cambio en el bus Salamanca-Zamora para viajar gratis: más servicios para evitar 'overbooking'

El cambio en el bus Salamanca-Zamora para viajar gratis: más servicios para evitar 'overbooking'