Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Los diferentes tonos de las contraventanas se aprecian con claridad. José Manuel García

Cambio en las ventanas de la Plaza Mayor de Salamanca para unificar el color

El consistorio gastará 68.000 euros en el arreglo y pintura de las balconeras y contraventanas para que todas tengan el mismo tono, algo que exige patrimonio y que no se cumple

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 18 de septiembre 2023

Comenta

La Plaza Mayor va a poner en marcha la esperada 'operación ventanas', un trabajo en el que las 274 que tiene van a cambiar de color para pintarse todas del mismo, un tono marrón 'maquillaje', para el que se desmontarán por completo y se restaurarán a mano. Una puesta a punto que pretende unificar el acabado de este elemento y terminar con el arco de tonos que van desde el amarillo al coral.

Un contrato municipal permitirá mejorar la imagen de la Plaza Mayor en este detalle muy concreto que afea el monumento. Se trata del color de sus ventanas y contraventanas, que lucen en una gran variedad de tonos que rompen la uniformidad y que incumplen la normativa de patrimonio en un lugar tan señalado, algo a lo que se quiere poner remedio. De paso, se repararán algunas en mal estado y se acaba con la disparidad en el aspecto exterior, con hasta cinco y seis tonalidades diferentes.

El contrato, licitado este lunes, eleva a algo más de 68.000 euros el coste de la puesta a punto de las más de 270 ventanas balconeras y sus contraventanas, todas de madera, una de las curiosidades del monumento. Según el pliego de condiciones, el objeto de contrato es la preparación y pintado de todas ellas para conseguir un acabado uniforme en la tonalidad exterior. El plazo sería de cuatro meses a partir de la adjudicación.

Variedad de tonos en las balconeras y contraventanas de la plaza. José Manuel García

Con este movimiento se pretende devolver a la Plaza Mayor su mejor imagen y acabar con la variedad de tonos que presentan ahora sus características contraventanas, algunas de las cuales se encuentran en un estado de conservación muy deficiente.

La actuación, aparentemente sencilla, obliga a contar con la colaboración de los titulares de las 29 propiedades en las que está dividida la plaza en sus cuatro pabellones. La mayoría son particulares, al margen del propio ayuntamiento.

Cepillado, lijado y pintado

La intervención afecta a las carpinterías de las 274 ventanas de la plaza, un conjunto de puertas balconeras y contraventanas de madera de las cuatro fachadas; en concreto, se actuará sobre la cara exterior de la ventana y las dos caras de las contraventanas, que se encuentran «en estado de conservación irregular».

El tono elegido es el S3020-Y40R, el que determinó Patrimonio para el repintado de las contraventanas

El presupuesto final es de 68.840 euros e incluye la preparación y esmaltado con un tono concreto, S3020-Y40r, un marrón clarito. Para hacer el trabajo, está previsto desmontar todas las ventanas y contraventanas, trasladarlas a taller y someterlas a un tratamiento completo.

Todas las unidades serán cepilladas a máquina, lijadas a mano y se arreglarán los desperfectos. Después se les darán dos manos de la pintuar elegida. Este trabajo se pagará a 122 euros/unidad, a lo que hay que sumar gastos generales y un 6% de beneficio industrial. Habrá que ver qúe ocurre con las más deterioradas, varias unidades que lucen totalmente desgastadas y con lamas rotas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Cambio en las ventanas de la Plaza Mayor de Salamanca para unificar el color