Campaña en Reyes y urnas en enero: el calendario de una posible repetición electoral
Los salmantinos votarían por tercera vez en menos de ocho meses si ninguno de los dos candidatos logra la investidura: la fecha sería el 14 de enero
La fecha fijada para la investidura de Alberto Núñez Feijóo ha aclarado un poco el calendario de lo que puede ocurrir a partir de ahora en el proceso para formar gobierno. La decisión de llevar la sesión en la que el líder del PP intentará ser elegido al 26 y 27 de septiembre pone fechas a los próximos pasos y a una hipotética repetición electoral, que nos llevaría a estar de campaña en Reyes y votar a comienzos de enero.
Con la normativa en la mano, la decisión de la presidenta del Congreso sobre la fecha de investidura ha puesto en marcha el reloj electoral. El candidato del PP tiene dos días para presentar su candidatura, pero si sale rechazado el 27 de septiembre empezará a descontar el tiempo para unas posibles elecciones.
Noticia Relacionada
Los pasos para la cuenta atrás de una investidura o una repetición electoral
Si la ley electoral no da un plazo límite para la ronda de consultas ni para la proposición por parte del Rey ni de la presidenta del Congreso, sí lo hace con los intentos para elegir un presidente. A partir del día en que un primer candidato sea rechazado, se dispone de dos meses para elegir a otro. Si no se consigue, se pasa automáticamente a una convocatoria de elecciones.
La situación de Feijóo y Pedro Sánchez, los dos aspirantes, en la que ninguno cuenta con los apoyos suficientes, alimenta la opción de una investidura fallida, especialmente en el caso del candidato 'popular'. Si Núñez Feijóo no lo logra, el todavía presidente en funciones tendría dos meses para conseguirlo antes de ir a elecciones.
Con el calendario en la mano, el 27 de noviembre sería el último día para elegir un presidente en el Congreso. Si pasado ese plazo ningún candidato lo consigue se disolverán las Cortes de la XV Legislatura y se iniciará el proceso electoral, con una convocatoria en el plazo legal de 54 días que lleva la fecha de las votaciones al 14 de enero.
Eso supone que la noche de Reyes, el 5 de enero, empezaría la campaña electoral que se desarrollaría durante 14 días como marca la ley; el 13 de enero sería la jornada de reflexión y el 14, las votaciones.
Carrusel electoral en Salamanca
Eso reiniciaría el carrusel electoral en Salamanca para un tercer esfuerzo en pocos meses. Los 56 días entre las municipales del 28M y las generales del 23J ya fueron uno de los períodos más cortos sin elecciones en Salamanca. Hay que irse al inusual 2019 para encontrar un espacio menor entre dos elecciones.
Entonces, las generales del 28 de abril se anticiparon a las muncipales del 26 de mayo y hubo que acudir a las urnas con sólo 28 días de diferencia para elegir a los alcaldes tras haber votado al Congreso. No fue la única cita electoral de aquel 2019 porque el 10 de noviembre hubo que volver a las urnas para la repetición de las generales, 168 días después.