Secciones
Servicios
Destacamos
Agricultores y ganaderos vuelven a tomar las calles. Si el pasado martes, 10 de diciembre, cientos de trabajadores agrícolas y más de 200 tractores desfilaron por Valladolid pidiendo cambios similares a los de comienzos de año, porque «nada ha cambiado», este lunes lo han hecho en Madrid. «Las normativas nos están ahogando, los mercados lo ratifican y desde Europa solo tenemos lápidas», comentaba Carlos Duque, representante de Por la Unión del Campo y miembro de la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), para El Norte de Castilla.
Este 16 de diciembre en Madrid las protestas se han centrado en el acuerdo con Mercosur y hasta allí se han desplazado asociaciones y trabajadores salmantinos. «Venimos a reivindicar que el Gobierno español, apoyándose en otros gobiernos que ya lo están haciendo, realice este acuerdo que es tan lesivo para la agricultura y la ganadería española. Si se pone el freno a esto será el fin de lo que hoy conocemos como la agricultura y la ganadería en España», ha apuntado Raúl del Brio, representante ASAJA Salamanca.
Noticia relacionada
Y ha explicado la esencia de sus reivindicaciones: «No podemos competir con países que utilizan otro tipo de productos aquí prohibidas y que hacen que nuestra agricultura y ganadería sean menos competitivas, con lo cual no estamos en igualdad de condiciones. Esto está permitido por este Gobierno, que es el que nos debería defender a capa y espada ante nuestros competidores».
La manfiestación que ha congregado, según datos de las organizaciones, a unas 5.000 personas, se ha llevado a cabo a las 11:00h. frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante la «falta de respuestas eficaces a los muchos problemas» que acumula el sector, entre ellas, el acuerdo entre la UE y Mercosur.
El Ministro Planas ha sido el centro de la diana de las críticas. Los representantes que han tomado la palabra hablaban de «gilipolleces». «Si nos las piden aquí, también se las tienen que pedir allí», ha apuntado. «Solo tenemos limitaciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.