Borrar
Un enfermo junto a su médico en Salamanca. Salamancahoy
Los 200 cánceres conocidos aparecen cada vez en edades más tempranas

Los 200 cánceres conocidos aparecen cada vez en edades más tempranas

Ángel Losada, presidente de la AECC en Salamanca, habla sobre prevención, aumento de la incidencia, ayudas y referentes

Nerea Fernández

Salamanca

Sábado, 4 de febrero 2023, 10:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

¿Cuántas veces escuchamos la palabra cáncer? ¿Cuántas personas conocemos que lo tengan? ¿Cuántos seres queridos hemos perdido a causa de esta enfermedad? ¿Cuántas veces has pensado que a ti te podría ocurrir? El cáncer suena a rechazo, a dolor y a miedo, suena en muchas casas cada día y no solo este 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer.

Lo cierto es que este último año se diagnosticaron más de 280.100 casos en España. Un 2022 marcado por esa pandemia de la que nadie habla, esa enfermedad que aumenta su incidencia y afecta cada día a más jóvenes. Según diferentes publicaciones científicas, la previsión para 2030 confirma que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida.

Ángel Losada Vázquez, presidente la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca, explica cómo se puede prevenir, por qué aumenta su incidencia, las ayudas a las que pueden acceder los enfermos y familiares y la importancia de tener unos buenos referentes y un buen círculo familiar.

Aumento de la incidencia en los jóvenes

Cuantos más años tiene una persona y peores sean sus hábitos, más enfermedades puede tener a lo largo de su vida. Tu forma de vida en algunas ocasiones determina tu salud independientemente de la edad. «Cada vez hay diagnósticos a edades más tempranas, aún se continúa investigando sobre ello, pero muchos casos se deben al tabaco, al alcohol, a la alimentación e incluso al estrés», confirma Ángel. «De todas formas, hay factores sobre los que no podemos actuar, por ejemplo, cuando se debe a unas condiciones genéticas», añade.

En la AECC de Salamanca promueven hábitos de vida saludables ya que las decisiones que una persona toma sobre su enfermedad, influyes mucho en el proceso de prevención y recuperación. Algunos de los servicios que cabe destacar son:

  • Orientación médica y de enfermería

  • Atención psicológica

  • Atención social

  • Acompañamiento

«Más allá de la asistencia sanitaria, nosotros ofrecemos servicios para que el paciente tome las mejores decisiones y además que el impacto de la enfermedad que tiene sobre su vida y sobre su familia sea menor».

Las víctimas de cáncer llevan mucho mejor su enfermedad cuando tienen un entorno familiar y social que les respalda, les ayuda y les acompaña. También, los recursos económicos son un factor que condiciona a las familias y a los enfermos ya que, como afirma Losada «la atención sanitaria está cubierta, pero hay una serie de gastos que corren a cargo de la familia, por ejemplo, un cáncer de mama puede costar alrededor de 9.000 euros».

«Uno de los grandes problemas del cáncer es la soledad no deseada»

Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2020 fueron los de mama (que ocupa la primera posición), pulmón, colon y recto, próstata y estómago, todos ellos con más de un millón de casos.

Un futuro sin cáncer

A día de hoy no se puede hablar de una erradicación completa de la enfermedad porque existen 200 tipos diferentes. El reto principal es reducir el número de casos, «para ello debemos prevenir, prestar atención a los diagnósticos precoces y mejorar los tratamientos». En el futuro continuará existiendo esta enfermedad y su incidencia aumentará pero «tendremos más conocimientos sobre ello y mejores resultados en cuanto a la cura».

Los Programas de Ayuda de la Fundación Científica AECC tienen el objetivo de financiar la investigación del cáncer en España. Una investigación de calidad en beneficio de la población general y de los pacientes, que cubra desde el conocimiento básico de esta enfermedad hasta su aplicación clínica.

«Existen más de 200 tipos de cáncer y sus recursos siempre van a ser insuficientes»

«Nuestro reto es incrementar la cantidad de recursos y por otra lado garantizar que incluso lo cánceres menos frecuentes y que tienen menos supervivencia reciban también financiación», reclama Losada.

Para colaborar con la AECC el mejor apoyo es ser socio y desde 60 euros al año permite tener una previsión de ingresos. También se puede colaborar como voluntario, cualquier persona que quiera colaborar se puede poner en contacto con la asociación y ellos encontrarán la forma de poder sumar una ayuda para las personas que lo necesitan.

La asociación colabora con el Servicio de Oncología Médica de Salamanca, «teniendo en cuenta la realidad de otras provincias, Salamanca es una ciudad con recursos de los que se puede presumir. Aquí el sistema prioriza en muchos casos el cáncer frente a otras enfermedades».

Normalizar la enfermedad

Elena Huelva y Charlie, ambos de 20 años, visibilizaron su dura lucha contra la enfermedad. Unos referentes necesarios para que tanto jóvenes como adultos conozcan las consecuencias del cáncer y cómo enfrentarse a él. «Es importante que lo consideremos parte de nuestras vidas, nadie debe sentir la necesidad de ocultarse por tener cáncer». «Naturalizar para aprender a gestionar y dar a conocer un buen enfoque es algo muy positivo porque ayuda a tomar decisiones», continúa el presidente.

«Tener buenos referentes es muy útil»

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca destaca que lo mejor frente el cáncer, además de su propia prevención, es la actitud con la que se afronta el tratamiento y tu nueva forma de vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios