Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
José Luis Mateos (PSOE), García Carbayo (PP), Virginia Carrera (concejala de IU), Genaro Luis (Podemos) y Rubén Guillén (candidato IU). SH

Candidatos a alcalde de Salamanca: nuevas y viejas caras, despedidas y la incógnita de Vox

PSOE, IU y Podemos ya tienen cabeza de lista oficial, PP y Cs lo tienen claro, todos esperan movimientos de los de Abascal

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 17 de diciembre 2022, 13:24

A punto de entrar en año electoral, el panorama de los aspirantes a ser el próximo alcalde de Salamanca empieza a aclararse. Quedan algo más de cinco meses para la fecha del 28 de mayo y los partidos y formaciones empiezan a hacer sus deberes. Si el pasado septiembre eran muchas las casillas sin cubrir, ahora son más las candidaturas que empiezan a estar claras, pero se mantiene la misma incógnita, y no es pequeña: qué pasa con Vox.

Publicidad

El partido de Santiago Abascal se presenta como un futuro nuevo actor de peso en el pleno municipal. Con las encuestas y sus últimos resultados en la mano, es plausible que obtenga una representación que puede llegar a ser importante. ¿De cuántos concejales estamos hablando? Eso habrá que verlo porque, en la carrera por el Ayuntamiento de Salamanca, Vox siempre ha sacado resultados por debajo de lo que ha promedidado en cada convocatoria electoral.

La decisión de Vox

Mientras llega la cita con las urnas, el partido afronta unas municipales en las que aspira a adquirir una improtante cuota de poder, pero para las que hoy por hoy no tiene siquiera cabezas de lista. Desde el partido aseguran que están en preparación y que habrá candidatura en Salamanca, además de en otros municipios de importancia. Los nombres los elegirá la dirección nacional directamente, sin pasar por las estructuras locales. Se dijo que sería en noviembre, después antes de diciembre o de Navidad, en todo caso, con margen para las elecciones pero lo cierto es que, a día de hoy, no se ha producido anuncio alguno.

Sí se conoce la intención del partido de hacer consultas locales sobre materias importantes para afinar sus candidaturas. También que se evitaría recurrir a 'paracaidistas' en sus listas. No se sabe si repetirá el casting con el que seleccionó a sus futuros cargos en las elecciones de Castilla y León, y que ha terminado con alguna dimisión.

En cuanto al resto de partidos, esta misma semana se han aclarado dos cabezas de lista más. En primer lugar, la del PSOE, en la que repetirá José Luis Mateos. El joven líder local se impuso en las primarias con margen y se ha ganado en las urnas el respaldo para una segunda candidatura; se estrenó en 2019 y se quedó a 1.800 votos de ganar las elecciones, aunque sus opciones de ser alcalde eran nulas porque Cs siempre contempló gobernar con el PP una vez salían las cuentas.

Publicidad

Mateos tendrá las manos libres para hacer su candidatura como cabeza de lista oficial y secretario de la agrupación local. Su contrincante en las primarias, Soledad Murillo, le ha dejado el campo expedito: ha renunciado a pedir su integración en la lista o una cuota. Ahora toca hacer la lista y habrá cambios, el propio Mateos ya explicó que algunos de los que le acompañan ahora habían pedido no seguir. Y prepararse para el reto de intentar gobernar o asumir un posible resultado negativo.

IU, Podemos y Virginia Carrera

También se ha despejado esta semana el cabeza de lista de Izquierda Unida, puesto que ocupará Rubén Guillén. Sustituye a la anterior candidata, Virginia Carrera, que dices 'adiós' al Ayuntamiento tras ser concejala por dos legislaturas consecutivas con Ganemos e IU.

Publicidad

El partido tiene actualmente un acta que aspira a conservar tras presentarse hace cuatro años con Podemos y romper posteriormente: sus dos concejales han estado toda la legislatura funcionando por separado en el grupo mixto. Guillén asegura que habrá contactos para hacer una candidatura unitaria con los partidos a la izquierda del PSOE en Salamanca. Habrá que ver si eso deriva en una lista conjunta con Podemos, algo que parecía descartado, y el papel de Sumar.

Podemos también tiene decidido su candidato, Genaro Luis García, uno de los primeros en ser confirmado.

Carbayo y Ciudadanos

Precisamente la confirmación es lo único que le falta al actual alcalde y candidato del PP. No es oficial, todavía, pero si Carlos García Carbayo no es el candidato de los 'populares', ¿quién si no? El partido cuenta con él, es costumbre que los alcaldes en ejercicio repitan (aunque en Salamanca no siempre ha sido así) y hoy por hoy es el mayor activo del PP.

Publicidad

Curiosamente, se da la circunstancia de que, tras la renuncia de Javier Iglesias, encabeza la gestora que elegirá al comité electoral que a su vez elaborará las listas. Entre otras cosas, tendrá que decidir si Iglesias repite en su candidatura, quién le acompaña del actual equipo y qué cambios quiere hacer.

El último caso por resolver es el de Ciudadanos. El partido está ahora mismo en el gobierno municipal con tres concejales (tenía un cuarto, pero se salió tras empezar la legislatura) y ha jugado un papel destacable en la gestión en los últimos cuatro años, pero la deriva del partido no les ayuda. Por ahora, ni siquiera se sabe si Ana Suárez es candidata aunque es la opción más plausible.

Publicidad

Si Cs termina su proceso interno, Suárez sería la primera opción en Salamanca. Y si el partido decide dar un volantazo, no está descartado que ella y su equipo, Castaño y Sánchez, se puedan presentar en una candidatura propia

La teniente de alcalde ha tenido que postularse otra vez, lleva tiempo haciéndolo por un único motivo: porque su partido no logra terminar el proceso de refundación que empezó hace meses y que se ha enquistado. La pugna por el control amenaza con complicarse tras la renuncia de Arrimadas. Si en algún momento logran culminarlo y empezar a trabajar en las candidaturas, Suárez sería la primera opción en Salamanca. Y si el partido decide dar un volantazo, no está descartado que ella y su equipo, Castaño y Sánchez, se puedan presentar en una candidatura propia. Todos han descartado, de nuevo, irse al PP, algo que también hace tiempo que tienen claro.

Con Cs o por su cuenta, la candidatura de Suárez tiene opciones de repetir con el PP si logran sacar concejal y si los 'populares' no obtienen mayoría absoluta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad