Borrar
Una mujer revisa las papeletas electorales en las últimas elecciones al Ayuntamiento de Salamanca. ICAL
Candidatos, incógnitas y nuevos actores en la carrera para ser el próximo alcalde de Salamanca

Candidatos, incógnitas y nuevos actores en la carrera para ser el próximo alcalde de Salamanca

A ocho meses de la fecha señalada para las elecciones municipales la situación de los partidos bascula entre las certerzas casi totales del PP y los nuevos partidos que han surgido

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho meses. Es lo que queda para las elecciones municipales de 2023, todavía no convocadas, pero para las que todo el mundo tiene una fecha marcada en el calendario: 28 de mayo. Mientras llega la confirmación oficial vía decreto de convocatoria, lo cierto es que todos los actores, de partidos a candidatos, están ya en modo electoral en una fase más o menos avanzada. Todavía no hay casi nada seguro ni definitivo, pero el esqueleto de lo que será la carrera por la alcaldía empieza a tomar forma.

Por ahora, la situación es de pocas certezas, técnicamente ninguna: nadie ha designado todavía candidato, pero los movimientos ya han comenzado y permiten empezar a hacerse una idea de quiénes y cómo comparecerán al enfrentamiento elctoral por ser el próximo alcalde de Salamanca. Esta es la situación, partido por partido.

PP: García Carbayo para retener la alcaldía

Si hay alguien de quien se pueda decir que va a repetir como candidato a la alcaldía, ese es Carlos García Carbayo. No es oficial, ni mucho menos, según las últimas noticias no lo será hasta febrero, pero el actual alcalde cuenta con algo a su favor: ¿acaso tiene el PP una alternativa para retener la única alcaldía que conserva en una capital de provincia de Castilla y León? No lo parece. Ni asoman aspirantes ni al PP (ni a nadie) le sobran activos con la solvencia necesaria para ser cabeza de lista.

Carbayo lo tiene todo a favor para repetir: decide el partido, pero es el gran activo del PP en Salamanca

En todo caso, esto lleva un proceso, un recorrido en el que los nombres de las listas saldrán de las direcciones provinciales, pasarán después por los respectivos órganos autonómicos para elevarse después a Génova, donde el equipo de Alberto Núñez Feijóo deberá dar luz verde a lo que proponga Alfonso Fernández Mañueco, aunque el PPCyL entiende que no irá en contra de lo que se proponga. Desde la dirección autonómica se le califica como «un buen alcalde» y que donde gobiernan lo habitual es «no apartar» a su candidato, sino que se le ofrece la posibilidad de repetir, así que está más que hecho.

El presidente gallego, eso sí, ha puesto como condición que los 'populares' de Castilla y León se responsabilicen de los resultados. Y el aspirante tiene una única tarea encomendada: seguir gobernando, en solitario a poder ser. En su designación, un obstáculo: el PP de Salamanca no ha celebrado congreso provincial (es la única provincia del país que no lo ha hecho) y en esa situación tendrá que decidir candidatos, algo extraño.

Carlos García Carbayo (PP), Ana Suárez (Cs), José Luis Mateos (PSOE) y José Vicente Martín Galeano (Por Salamanca). ICAL
Imagen principal - Carlos García Carbayo (PP), Ana Suárez (Cs), José Luis Mateos (PSOE) y José Vicente Martín Galeano (Por Salamanca).
Imagen secundaria 1 - Carlos García Carbayo (PP), Ana Suárez (Cs), José Luis Mateos (PSOE) y José Vicente Martín Galeano (Por Salamanca).
Imagen secundaria 2 - Carlos García Carbayo (PP), Ana Suárez (Cs), José Luis Mateos (PSOE) y José Vicente Martín Galeano (Por Salamanca).

PSOE: esperando a las primarias

En el PSOE ya tienen fechas para elegir a su candidato a la alcaldía, aunque haya sido a base de retrasar dos meses el proceso, oficialmente por un problema de fechas, que ha desatado todo tipo de especulaciones. Lo podían haber resuelto entre septiembre y octubre como en casi todas partes, pero se ha optado por la segunda ventana, la de noviembre-diciembre, para darse algo más de tiempo... porque la situación de Salamanca no es la de todas las partes.

En el PSOE se avecinan primarias: parece que Mateos está dispuesto a presentarse

Aquí no hay alcalde socialista ni candidato a estrenar, como es el caso del resto de capitales de provincia que ya tienen señalados a sus cabezas de lista. La pregunta es, ¿por qué el PSOE no concede a José Luis Mateos el cartel de indiscutible? Y la respuesta, por ahora, ha sido ceñirse al reglamento: se han activado las primarias.

El 21 y 22 de noviembre sabremos si hay contienda o si, de lo contrario, se presenta un único candidato. Mateos no rehuye la batalla y parece dispuesto a repetir, algo que el partido da por normal: «es un calendario de primarias», dicen. Si acaba en elecciones internas, habrá que ver cómo sale el elegido de la refriega.

El PSOE defiende en estas elecciones su mejor resultado en décadas porque Mateos se quedó a 1.800 votos de ganar las elecciones, aunque lo habría tenido difícil para gobernar porque el núcleo local de Cs no contemplaba como primera opción la de hacerle alcalde, más bien al contrario.

Ciudadanos: Ana Suárez y la refundación

En Ciudadanos todo está condicionado por el proceso de refundación que atraviesa el partido. Sobre el papel, este día 8 de octubre se darán a conocer los principales candidatos a las municipales. Sin embargo, su portavoz nacional, Edmundo Bal, ha explicado en una visita a Castilla y León esta semana que el proceso será progresivo y que los coordinadores autonómicos tendrá libertad para configurar las candidaturas y elevar las propuestas a la dirección nacional del partido.

La elección de candidatos coincide en Cs con el proceso para reinventar el partido y eso puede complicarlo

Eso significa que todavía puede haber pelea y en un partido tan debilitado como Ciudadanos puede no ser una buena noticia. Sobre la candidatura al Ayuntamiento de Salamanca en concreto, hace tiempo que se escucha de todo sobre el futuro de sus actuales concejales. La realidad es que la teniente de alcalde y cabeza visible, Ana Suárez, ya ha dicho que no se va a pasar al PP, y Fernando Castaño tiene tomada la misma decisión. A pesar de ello, hay quien alimenta ese rumor para intentar ganar posiciones o frenar una designación que parece inevitable.

El grupo municipal ha formado un equipo cohesionado, que ha logrado gobernar y que lo ha hecho entendiéndose bien con el PP, pero ahora les toca defender sus colores en las urnas y tendrán que esforzarse por capitalizar lo hecho y diferenciarse de su socio. Si llegado el caso hay un giro en las listas, el equipo municipal podría incluso presentarse por su cuenta en una candidatura independiente.

IU, Podemos, Sumar

De las candidaturas con representación en el pleno municipal, la de Unidas Podemos se mueve entre las certerzas y la incertidumbre. Parece claro que Podemos e IU quieren enterrar la marca, lo que en Salamanca ya está adelantado: las dos concejalas que lograron acta actúan por separado desde el primer día de la legislatura integradas en el grupo mixto.

En cuanto a futuros candidatos, los dos partidos celebrarán sus procesos internos por separado. Podemos ya ha avanzado que las primarias internas para elegir candidatos se desarrollarán del 10 de octubre al 4 de noviembre. IU tendrá que determinarlo y todavía no tiene calendario ni reglas. Y habrá que ver cómo encaja el movimiento Sumar de Yolanda Díaz.

Nuevos actores

Las elecciones municipales tendrán también nuevos actores. Si en las últimas una docena de candidaturas pelearon por la alcaldía y las actas de concejal, de momento asoman dos nuevas opciones. Se trata de Por Salamanca, avalada por el expresidente de CES, José Vicente Martín Galeano, que ya ha hecho los papeles para presentarse. Y Salamanca Valiente, la nueva aventura política del concejal no adscrito, Ricardo Ortiz, descabalgado por voluntad propia de Cs a comienzos de legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios