Cara y cruz del baile de sillas de Vox en Salamanca: quién gana y quién pierde
El portavoz en Cortes tiene que ceder su puesto al exvicepresidente, mientras el consejero Santonja se baja del barco y conserva el puesto y un director general tiene su puesto en juego
La ruptura del acuerdo de Gobierno con el PP ha derivado en un particular baile de las sillas para Vox, obligado a maniobrar para hacer sitio a su hasta ahora vicepresidente y a rehacer su frente una vez que ha decidido retirarle el apoyo a Mañueco e irse a la oposición. En este baile se ven afectados varios cargos salmantinos que, de una u otra forma, tendrán que cambiar de papel.
Noticia relacionada
Mañueco forma un nuevo Gobierno en Castilla y León con un consejero de Vox
La ruptura del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox en Castilla y León afecta a una veintena de cargos y numerosos asesores, puestos de confianza políticos. Las tres consejerías conseguidas en la negociación, la vicepresidencia o la presidencia de las Cortes aparejan numeroso personal y cargos intermedios y no todos van a correr la misma suerte.
En total, son 21 los altos cargos y 47 los asesores y jefes de prensa dependientes de las consejerías que abandona Vox y del gabinete del vicepresidente, sin competencias, pero sí con personal. La permanencia o no de todos se verá en las próximas fechas. Igual que los ajustes que se tengan que hacer en el grupo parlamentario. Estos son los cambios.
-
Consejería de Cultura
El efecto de la permanencia de Santonja
Ha sido la gran sorpresa de la crisis de gobierno, la permanencia de Gonzalo Santonja en la consejería de Cultura, Turismo y Deportes. El bejarano, de la «confianza» de Mañueco, al que conoce desde hace décadas, conserva el cargo tras negarse a dimitir y el presidente cuenta con él. Cobra 80.741,24 euros al año.
Dentro de su área los directores generales y asesores podrían estar algo más tranquilos, entre ellos, el también bejarano Enrique Sánchez-Guijo. El exatleta es actualmente director general de Deportes, al que llegó de la mano de esta consejería, una de las de Vox, tras haber sido concejal con el PP en el Ayuntamiento de Salamanca en varias etapas. Alguna de ellas, con el presidente Mañueco: habrá que ver si eso juega o no a su favor. Cobra 65.922,86 euros al año.
-
Grupo parlamentario
Carlos Menéndez cede la portavocía
Es, probablemente, el mayor damnificado de la reestructuración. Una vez Vox rompe el pacto, García Gallardo deja de ser vicepresidente y se integrará en el grupo parlamentario como portavoz. Es el puesto que ha tenido Carlos Menéndez, procurador por Salamanca y hombre fuerte de Vox en la provincia: ha sido su candidato principal y ahora lleva la gestora que dirige el partido en el territorio.
Pasaría a ser procurador 'raso', lo que tiene un impacto económico en la remuneración que percibía hasta ahora. Como portavoz, ejercía en régimen de dedicación exclusiva, una de las escasas liberaciones de las Cortes. En su caso, es una con rango equivalente a ser miembro de la mesa del parlamento. Son 76.737,08 euros/año más gastos (1.800 euros al mes).
Ahora esa dedicación se la va a quedar el expresidente y habrá que ver si hay efecto arrastre y pasa a tener una de las dedicaciones del grupo parlamentario, con la misma remuneración, pero una indemnización un poco inferior (1.440 euros/mes).