Borrar
El antiguo almacén de la calle Hovohambre, número 11. SH
La característica calle de Salamanca donde se plantea el enésimo cambio de local a apartamento turístico

La característica calle de Salamanca donde se plantea el enésimo cambio de local a apartamento turístico

El consistorio da luz verde condicionada a unas obras para transformar un antiguo almacén en alojamientos en la calle Hovohambre

F. Oliva

Lunes, 27 de noviembre 2023, 19:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La peculiar calle Hovohambre, a un paso de la Plaza Mayor y en una zona privilegiada de Salamanca, no ha podido escapar a la tendencia de transformar inmuebles al uso turístico y un nuevo proyecto asoma, no sin dificultades, para convertirse en el enésimo caso. La novedad es que se trata de la transformación de un local, que va a obtener un visto bueno muy condicionado para hacer obras que permitan cambiar su uso y explotación al turístico.

El asunto llega este martes 28 de noviembre a la comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca que resuelve un asunto que lleva coleando casi dos años, desde comienzos de 2022, y que se va a resolver con una declaración responsable que va a desbloquear la obra, pero que no supone que se pueda llevar a cabo la actividad.

El proyecto afecta al inmueble del número 11 de la calle Hovohambre, donde recientemente se ha autorizado otro proyecto para transformar lo que era un antiguo horno en alojamientos, concretamente, en apartamentos turísticos. El asunto del solar del número 11, de 206 metros cuadrados, afecta a la construcción de 1962 de planta baja y dos alturas que alberga en la actualidad.

En su planta inferior se encuentra un almacén y estacionamiento, para el que se presentó un proyecto de obras de acondicionamiento con el destino declarado de utilizarlo para alojamiento turístico. A comienzos de 2022 la comisión técnico artística informó desfavorablemente el proyecto por las soluciones de fachada presentadas, que afectaban al número de huecos.

En este punto ya se señala que este tipo de alojamientos no pueden considerarse de uso residencial, sino de carácter terciario, es decir, para la prestación de servicios públicos; en este caso, el de alojamiento. Esta es una advertencia que se ha mantenido hasta el final del expediente, que tiene una primera parte este martes con la concesión de una declaración responsable para llevar a cabo obras. Se concede bajo el supuesto de haber presentado una nueva solución de fachada que ha recibido el visto bueno de la comisión artística.

En el expediente, a pesar de ser favorable, el consistorio advierte que la obtención de la declaración responsable no presupone ni implica la autorización de actividad alguna, para lo cual tendrá que obtener la licencia correspondiente. Cuando la solicite, será cuando se determinen las condiciones de habitabilidad que tenga que cumplir el inmueble, que se considerará construcción de casco histórico.

Este es, probablemente, uno de los entornos más peculiares del casco histórico. La calle Hovohambre es un callejón que comunica el Mercado Central con la calle Gonzala Santana, que se está peatonalizando en este momento. La calle fue denominada Loambre en el siglo XVIII, más tarde pasó a Lobo-Hambre y hoy en día se denomina Hovohambre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios