Borrar
Varios mayores pasean en la Plaza Mayor de Salamanca. SH
Cáritas analiza problemas como la soledad y la brecha digital en los mayores

Cáritas analiza problemas como la soledad y la brecha digital en los mayores

Presentará este miércoles un estudio en el Salón de Actos de Unicaja de Salamanca, y en el encuentro se analizará las inquietudes y necesidades de este sector para reforzar su atención

Martes, 18 de abril 2023, 19:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este miércoles 19 de abril a las 19:30, el equipo técnico de investigación y consultoría ZIES analizará en el Salón de Actos de Unicaja (Plaza de los Bandos) los resultados de su «Estudio sobre la situación de las personas mayores en Salamanca». Un acto organizado por la Real Capilla de San Marcos y Cáritas Diocesana de Salamanca, responsables de encargar este estudio en un intento por comprender mejor las necesidades del colectivo en la provincia.

Para ZIES, la realización de este estudio supuso una intensa labor de investigación que incluyó el contacto con más de 100 personas mayores de entre 70 y 85 años, a través de más de 30 horas de conversaciones individuales y grupales, con una metodología preferentemente cualitativa, aunque también se usaron datos y estadísticas de fuentes secundarias. Para lograrlo crearon 12 grupos de discusión en diferentes puntos de la capital y la provincia, incluyendo pequeños pueblos y residencias de mayores.

El equipo de expertos, preocupado por conocer los sentimientos e inquietudes de los mayores, tocó distintos temas con ellos como: a qué dedican su día a día, cuáles son sus necesidades, cómo han vivido la pandemia y sus consecuencias, cómo viven la religiosidad o incluso cómo sienten que les trata la sociedad. Los resultados constataron algunos hechos preocupantes.

Soledad y brecha digital

De acuerdo con el estudio, se trata de la última generación que ha crecido en un ambiente con valores predominantemente religiosos, y por ello reclaman una mayor presencia de la Iglesia en la vida cotidiana, tanto en los barrios como en las parroquias, y en el ámbito rural.

Entre sus principales problemas están la soledad no deseada (potenciada por la pandemia) y la brecha digital; dos obstáculos que muchas veces les dejan al margen de la participación social y el acceso a derechos fundamentales. La soledad les genera trastornos físicos y mentales como ansiedad o depresión, mientras que por culpa de la brecha muchos se sienten maltratados en sus gestiones con la administración pública o las empresas de servicios.

Aquellos mayores que se encuentran en residencias, por su parte, reclaman un trato más digno y una mayor atención, además de una oferta de actividades que esté más acorde con sus gustos y capacidades. Por otra parte, a través del dialogo con voluntarios mayores de Cáritas Salamanca, se llegó a la conclusión de cómo los mayores que dedican su tiempo a los demás se sienten más activos y tienen una mayor ilusión, a pesar de sus dificultades.

Vida familiar y de barrio

Entre las principales demandas, está la de buscar nuevas alternativas asistenciales para permanecer más tiempo en su entorno; su casa y su barrio. Además, el conjunto de los mayores encuestados coincide en que para ellos la mayor felicidad es compartir tiempo con sus hijos y nietos, algo que en ningún caso supone una sobrecarga, sino que es «una suerte» porque aumenta su contacto con ellos. Por último, coinciden en lo mucho que les importa la vida laboral de sus descendientes; un hecho que se ve perjudicado cuando se produce una emigración por motivos laborales, y que ellos experimentan como una pérdida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios