Borrar
Presentación de la nueva campaña de Personas sin Hogar SH
Cáritas Salamanca presenta su nueva campaña de Personas sin Hogar

Cáritas Salamanca presenta su nueva campaña de Personas sin Hogar

Los coordinadores de los recursos de acogida 'Padre Damián' y 'Espacio Abierto' han insistido en la necesidad de vincular a estas personas como parte activa de la sociedad.

Martes, 24 de octubre 2023, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este martes 24 de octubre, Cáritas Salamanca ha presentado en la Casa de acogida 'Padre Damián' (Avda. de Raimundo de Borgoña, 30) su última campaña de Personas Sin hogar, con el lema «Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura». Un acto en el que han intervenido el coordinador de 'Padre Damián', Alfonso García, el coordinador de 'Espacio Abierto', David Martín, y una de las participantes del programa, María Gomes.

Este año se cumplen 31 años de campaña por las personas sin hogar. Un esfuerzo constante por visibilizar la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que se quedan al margen: de las relaciones sociales, del espacio público, del acceso a una vivienda, empleo y protección social. La campaña de este año hace referencia a su situación «fuera de cobertura», que denuncia la falta de acceso a sus derechos, e invita a la sociedad a actuar y a ser más inclusiva.

Crece la desprotección y vulnerabilidad

David Martín ha comentado durante su intervención la situación actual de fragmentación social, que «aumenta el riesgo de vivir en pobreza y exclusión bajo una desprotección social que les niega, en muchas ocasiones, el ejercicio de sus derechos». Por eso ha insistido en el eslogan de la campaña, ya que «compartir red nos permite sostener la comunidad y sentir que somos parte de ella, generando posibilidades y procesos transformadores».

Alfonso García, por su parte, ha compartido algunos datos de interés, que hablan de una mayor desprotección y vulnerabilidad de este colectivo, de acuerdo con el último informe de la Fundación FOESSA. «El porcentaje de hogares que vive en zonas marginales se cuadriplicó en los últimos 3 años», ha explicado el coordinador de 'Padre Damián'. Además, en España «1 de cada 4 personas está en situación de exclusión (unos 11 millones). Y 1 de cada 3 personas no tiene ingresos suficientes para vivir dignamente», ha declarado.

El «sinhogarismo» tiene rostro de mujer

Otro de los puntos clave del acto ha sido la extrema vulnerabilidad de las mujeres sin hogar. Sobre todo, en el caso de «las migrantes, las que estamos a cargo de familias monomarentales, las desempleadas de larga duración, las mayores de 45 años y las mujeres jóvenes sin cualificación», en palabras de María Gomes.

Según María, esto se debe a cuatro causas principales: la dimensión estructural (una sociedad patriarcal que les ofrece empleos más precarios y menos valorados), la dimensión institucional (un sistema de protección social sin enfoque de género o mirada integral a la persona), la dimensión relacional (lastrada por experiencias de violencia y abuso físico y emocional) y la dimensión personal (con alternativas de dependencia afectiva ante el miedo a la calle).

«La principal estrategia de integración social que tenemos las mujeres es el acceso al mercado laboral, lejos de la idea que se tiene de que las personas sin hogar prefieren vivir en la calle, o de que no quieren hacer nada por y para sí mismas», ha concluido Gomes.

Algunos datos importantes

Por su parte, García ha explicado el funcionamiento de los recursos 'Espacio Abierto' y 'Padre Damián', dedicados a la atención y acompañamiento de personas sin hogar en sus procesos de recuperación, para favorecer su integración social «durante el tiempo que sea preciso para que puedan recobrar su dignidad, la esperanza y su sentido de la vida», ha dicho. Un trabajo imposible sin el apoyo de los 50 voluntarios que apoyan los dos recursos.

El coordinador ha compartido también algunos datos relevantes de su intervención con personas sin hogar en el último año. Como las 660 personas atendidas (un 13% más que en 2022), de las cuales 492 eran hombres (el 75%) y 168 mujeres (el 25%). Casi la mitad (el 48%) de origen español, seguidas de Latinoamérica y el Caribe (28%). Dentro de unas franjas de edad de 50 a 59 años (el 29%) y de 40 a 49 años (el 24%).

Como conclusión, Martín ha insistido en la necesidad de «compartir red», porque «nos permite tomar conciencia de que formamos parte de un tejido comunitario que nos vincula, y sobre él construimos las relaciones sociales y desarrollamos el sentido de pertenencia e identidad».

Actividades

Desde Cáritas, animamos a toda la sociedad a participar en las actividades con motivo de la campaña 'Personas sin Hogar 2023', incluyendo:

- Flashmob (movilización instantánea): jueves, 26 de octubre a las 12:00h. en la Plaza Mayor.

- Proyección de la película «Invisibles» dentro del Ciclo de Cine Social con motivo del 60 aniversario de Cáritas Salamanca. Jueves, 26 de octubre a las 17:30h. en los Cines Van Dick.

- Círculo de Silencio por las Personas Sin Hogar. Jueves, 26 de octubre a las 20:00h. en la Puerta de Zamora (junto a la Iglesia de San Marcos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios