Los carriles bici llenos de baches en Salamanca: los tramos donde el traqueteo es constante
El Ayuntamiento inicia la primera puesta a punto de la red ciclista de la ciudad actuando en media docena de tramos especialmente deteriorados en Jesuitas, los huertos urbano o Cipreses
La red de carriles bici de Salamanca y alfoz ha alcanzado la mayor extensión de su historia, con 126 kilómetros, pero no toda se encuentra en buen estado. Es frecuente encontrarse tramos llenos de baches, falta de pintura o pavimento roto por raíces y enlaces mal hechos, que convierten el paseo en un traqueteo constante. Contra esta situación, el consistorio ha decidido hacer la primera campaña global de mantenimiento.
Publicidad
Durante un año completo, desde ya y hasta julio de 2026, se procederá a renovar 62 kiómetros de carril-bici en la capital. Para ello, se ha hecho una evaluación completa del estado general de estas obras y se han identificado los tramos en peor estado. Así, se han establecido cuatro niveles de prioridad en función del mayor o menor deterioro de la red ciclista como consecuencia del uso y del paso del tiempo.
En el podium, el que llega a los huertos urbanos, el que atraviesa el parque de los Jesuitas desde el paseo de San Antonio y el de la avenida de los Cipreses (desde el paseo de los Madroños hasta la Glorieta de Julio Robles)
Estos tres son los peores, junto con los de la avenida de San Agustín, el parque de Villar y Macías, la avenida de Alfonso XI de León con la Glorieta de Marcelino Champagnat y la avenida de Carmen Martín Gaite.
Todos ellos se encuentran en el primer nivel del informe realizado, que corresponde con los más deteriorados, y se va a actuar de inmediato en todos ellos. Lo que se hará será una reparación de pavimento con fresado allí donde falte o haya baches, resposición de firme y un repintado general, de verde los tramos y de blanco las líneas laterales.
Publicidad
El segundo nivel, a ejecutar entre octubre y febrero de 2026, comprende el parcheo, sellado de grietas, fresado y repavimentación parcial. El tercer nivel, entre diciembre y julio de 2026, incluye el sellado de fisuras y repintado. Y el cuarto nivel, con aquellos tramos de reciente creación, comprende la limpieza periódica.
Estos trabajos se llevarán a cabo dentro del contrato de mantenimiento de viales tras un exhaustivo análisis de todos los tramos de carril bici llevado a cabo durante los últimos meses, con un presupuesto incrementado sobre el citado contrato, no con una partida particulra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión