Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Colegio electoral de Salamanca en las últimas elecciones municipales. Álex López

Una catarata de excusas «a la desesperada» augura problemas en Salamanca con mesas electorales incompletas

La Junta electoral de Salamanca dispensa a un número récord de salmantinos llamados para el 23J y estima que el día de las votaciones puede haber problema para constituir mesas

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 13 de julio 2023, 08:09

Comenta

Un número récord de excusas admitidas va a complicar la formación de las mesas electorales en Salamanca de cara al 23J. Alegaciones que desde la Junta Electoral de zona califican como presentadas «a la desesperada», con alegaciones variopintas entre las que los viajes y las vacaciones tienen un especial protagonismo: estas son las excusas más inverosímiles. Una situación que puede estallar el día de las votaciones, en el que la administración electoral no descarta problemas para constituir las mesas.

La fecha elegida para la convocatoria electoral auguraba un proceso difícil para formar las mesas, y así se está confirmando. El 23 de julio llega en pleno período estival, vacaciones para muchos salmantinos, y eso se está notando tanto en el voto por correo como en la presentación de excusas. En el caso de las alegaciones, precisamente la posibilidad de esgrimir viajes o compromisos está teniendo el protagonismo esperado una vez la Junta Electoral central abrió la posibilida de presentarlo como excusa.

Según las cifras facilitadas por la junta electoral de zona de Salamanca, a cierre de 11 de julio se han presentado 718 alegaciones por parte de personas que han sido seleccionadas para ser mesa, ya sea como titulares o como suplentes. La cifra corresponde con toda la zona, que engloba capital y 157 poblaciones , aunque es en el municipio de Salamanca donde más mesas (170) y convocados (1.530) se acumulan.

De las más de 700 presentadas, 656 se han admitido y se ha exonerado a los reclamantes de presentarse el domingo 23 de julio a la obligaciónl de formar mesa; la cifra es ya superior al número total de las presentadas para las municipales, que rondó las 450. Además, 62 se han degenado, el doble que para el 28M.

Las excusas empezaron a llegar ya el día 30 de junio, cuando la junta electoral que se ocupa de la zona de Salamanca ya contestó medio centenar, bajo un patrón claro: 80% de excusas relacionadas con las vacaciones. Después, las alegaciones llegaron en tropel a partir del día 3 de julio, el primer lunes tras el sorteo de mesas para la capital, con colas en los pasillos del juzgado para presentarlas por los más variopintos motivos: desde no saber el idioma al campamento de los niños.

Muchas mesas incompletas

Con más de 650 salmantinos eximidos de formar mesa el 23J, el objetivo de formarlas todas se está complicando. Desde la junta electoral de zona reconocen que «puede ocurrir que el 23 de julio por la mañana muchos colegios llamen con problemas para constituir las mesas».

Hay que recordar que acudir a la mesa si nos convocan es una obligación, que faltar sin excusa autorizada es delito y que, en contra de lo que se piensa, el voto por correo no libera. Además, por normativa, si una mesa no se constituye por falta de personal, se puede obligar a cualquier elector que acuda al colegio electoral a sentarse para ocupar un puesto.

«Puede ocurrir que el 23 de julio por la mañana muchos colegios llamen con problemas para constituir las mesas»

Para la capital se necesitan 1.530 personas, nueve por cada una de las 170 mesas electorales; están formadas por un presidente y dos vocales y se nombra, en el mismo acto, a dos suplentes por cada cargo. En total, nueve llamados por mesa, porque los suplentes tienen que ir el día de las votaciones a las 8.00 al colegio electoral y también pueden presentar excusa. A ellos hay que sumar los nombrados para el resto de municipios de la zona electoral, 157, pese a lo cual el alto número de eximidos pone en peligro la formación de mesas.

Desde la junta electoral de zona aseguran que, con el número de exenciones concedidas, «casi todas las mesas estarán tocadas» con un alto número de mesas incompletas. A partir de ahí, hay que llamar a más suplentes; en el caso de la capital, el ayuntamiento sorteó hasta 14 integrantes por mesa para no tener que volver a repetir sorteo. La situación en municipios pequeños es más preocupante porque, aunque tienen menos mesas, también disponen de menos alternativas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Una catarata de excusas «a la desesperada» augura problemas en Salamanca con mesas electorales incompletas

Una catarata de excusas «a la desesperada» augura problemas en Salamanca con mesas electorales incompletas