Borrar
Celebración de una boda en la Catedral Vieja de Salamanca. ÁLEX LÓPEZ
Las catedrales y el ayuntamiento vuelven a concentrar las bodas de 2024 en el centro histórico
Salamanca

Las catedrales y el ayuntamiento vuelven a concentrar las bodas de 2024 en el centro histórico

La Catedral Vieja y la Nueva tienen programadas 70 por las 111 del Consistorio salmantino

Juanjo González

Salamanca

Lunes, 13 de mayo 2024, 08:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de bodas ya ha arrancado con fuerza en Salamanca y la capital charra, especialmente la zona histórica del centro de la ciudad, vuelve a presentar unos notables números de celebraciones. Así, por ejemplo, la Unidad Pastoral Centro Histórico, que controla los expedientes tramitados de iglesias emblemáticas de Salamanca como la Catedral, la Clerecía, la capilla de la Universidad de Salamanca y sus cuatro parroquias (San Sebastián, Purísima, San Martín y San Julián) cuentan para 2024 con 135 bodas programadas. Un número que es superior al de 2023, cuando se celebraron 129 y que es inferior a las de 2022, cuando tuvieron lugar 175. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el citado año 2022 se celebraron muchas de las bodas que no pudieron llevarse a efecto por motivos de la pandemia de la covid-19 en 2020 y en 2021 debido a las restricciones sanitarias.

La Catedral, la más solicitada

En cuanto al centro religioso más solicitado por los novios para celebrar su boda, las dos catedrales -con mayor protagonismo de la 'Vieja'- vuelven a ser por motivos obvios la que se lleva la palma con 70 ceremonias de este tipo programadas para este 2024, seguida por las 17 de la Clerecía, las 17 de la capilla de la Usal, y entre las otras cuatro iglesias juntan 31 bodas -casi todas en la iglesia de San Sebastián y la Purísima-.

Menos en el ayuntamiento de la capital

En cuanto a las celebraciones de bodas civiles a realizar en el Ayuntamiento de Salamanca, por el momento hay programadas 111 ceremonias de este tipo -por ahora ninguna entre personas del mismo sexo-.

Es un número -por el momento- sensiblemente inferior al del año 2023, cuando se llevaron a cabo 148 matrimonios. El año pasado se desarrollaron en el Consistorio charro tres bodas del mismo sexo: dos fueron de mujeres y una de hombres. El número de 2024 podría aumentar en los próximos meses.

Los precios de las catedrales y el Ayuntamiento

Pero, ¿cuánto cuesta casarse en estos lugares emblemáticos de la ciudad, las catedrales o el Ayuntamiento de Salamanca? El precio de las catedrales es el mismo para la 'Nueva' que para la 'Vieja'. La cantidad propuesta por el Cabildo -siempre se puede aportar más a deseo de los contrayentes- es de 200 euros al realizar la reserva de la fecha deseada, y otros 225 euros a la hora de entregar el expediente.

La música, al igual que fotos o vídeos, es por cuenta de los novios aunque solo se permite utilizar música sacra -aquella compuesta para la liturgia- y no están permitidos «coros flamencos o rocieros, ni músicas profanas de películas».

En cuanto al Ayuntamiento de Salamanca, la ordenanza municipal indica que el precio es de 94,05 euros -precio público oficial desde enero de 2017-. Esta cuota se reducirá en un 50% para aquellos contrayentes que se encuentren en situación de desempleo en el momento de hacer efectiva la tasa. A tal efecto deberán acreditar que ambos miembros se encuentran en situación de desempleo.

ÁLEX LÓPEZ

1 /

Asimismo se reducirá la cuota un 100% previa solicitud de los interesados cuando concurran circunstancias económicas o sociales que así lo aconsejen previo informe favorable del CEAS correspondiente. No se incluye en esta tasa ni la tramitación del expediente gubernativo previo al matrimonio civil ni la expedición posterior del libro de familia que son gratuitos.

Prohibiciones durante la ceremonia

Entre las recomendaciones que se entregan a los novios antes de la boda en la catedral, por ejemplo, se señala que «aunque no sería necesario advertirlo al ser de sentido común, dentro del templo no se puede echar a los novios cualquier clase de espray o confeti, pétalos de flor así como productos pirotécnicos dentro del ámbito de la Catedral. La aportación económica no da derecho a acciones inadecuadas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios