Borrar
Jesús Sánchez Mateos en su viaje a Ledrada desde Alemania con la bicicleta. SH

Celebra su jubilación pedaleando 1.906 kilómetros de Alemania hasta Ledrada

Jesús Sánchez Mateos prometió que cuando dejase de trabajar iría en bicicleta desde su municipio alemán hasta su pueblo salmantino

Laura Linacero

Laura Linacero

Salamanca

Domingo, 3 de septiembre 2023, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay planes de jubilación económicos, algunos que son vitales y otros que suponen el fin de una etapa. En el caso de Jesús Sánchez Mateos, tenía muy claro la promesa que cumpliría cuando se despidiera del que ha sido su trabajo durante toda una vida: pedalear 1.906 kilómetros hasta llegar a su pueblo de Salamanca. Un compromiso interno que esconde una historia peculiar. Jesús, hijo de inmigrantes españoles en Alemania, llegó con tan sólo cinco años juntos a sus padres y a su hermana. Esta, regresó a España a los 14 años, sin embargo él se quedó trabajando y forjó su vida en el país germano. A pesar de haber construido sus pilares básicos en esta nación, su unión con Ledrada y su familia se ha mantenido siempre intacto.

«Todos los meses de agosto vuelve a lo que es su pueblo», comenta Sara Hernández, su sobrina y testigo de la idea más alocada y reconfortante que ha tenido su tío. «Siempre lo decía, que cuando se jubilara cogía la bici desde su pueblo en Alemania hasta Ledrada», asegura. Y así ha sido, el día 1 de septiembre comenzaba su jubilación y ese mismo día, casco a la cabeza, bultos a la bicicleta y la sonrisa puesta para completar los casi 2.000 kilómetros que le separan del municipio germano Schönau hasta la localidad salmantina.

Dividido en varios etapas y con distintos acompañantes, el viaje promete ser una de sus mayores aventuras. «Un amigo le acompañará unos kilómetros, luego su hijo se apunta desde donde esté y le acompaña otro tramo, y luego las últimas etapas las hará solo», explica su sobrina. El primer día ya completó parte del recorrido con 112 kilómetros realizados desde su pueblo hasta otro municipio, Wibenburg. Una primera etapa que culminaba satisfactoriamente y como muestra, una foto que compartía con sus seres queridos que siguen su aventura a través del móvil: la imagen con el dedo gordo levantado revelaba esa felicidad de un sueño que está cada vez más cerca de cumplir.

El 1 de septiembre de 2023 cerró una etapa y empezó otra, no sólo el inicio de su recorrido hasta Ledrada, sino también una personal. Su familia salmantina le irá buscar «para entrar al pueblo todos juntos». Un logro individual que, compartido, sabe siempre mejor.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios