Borrar
Imagen de la presentación de la edición anterior del festival. AYTOSalamanca
El Centro Internacional del Español acogerá el festival 'Salamanca, cuna del ajedrez moderno'

El Centro Internacional del Español acogerá el festival 'Salamanca, cuna del ajedrez moderno'

Figuras internacionales como Vesselin Topalov, Vasily Ivanchuk, Jaime Santos, en categoría masculina, y Sara Khadem, Anna Ushenina, en categoría femenina, harán del festival «un referente mundial de este deporte» en abril

Martes, 28 de marzo 2023, 20:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Centro Internacional del Español acogerá del 25 al 29 de abril la sexta edición del festival 'Salamanca, cuna del ajedrez moderno', tal y como avanzó este martes la concejala de Turismo, Ana Suárez, durante la presentación celebrada en el diario Marca, en Madrid. La capital del Tormes, de esta forma, se consolida como «referente del ajedrez moderno», con la celebración de una edición más de este evento, que viene a conmemorar «la compilación de las reglas de este deporte tal y como se conocen hoy en día».

Según explicó la primera teniente de alcalde, quien estuvo acompañada por el vicerrector de Economía de la Usal, Javier González Benito; el presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni, Román Álvarez; el excampeón del Mundo Vesselin Topalov; y el director del torneo, Amador González de la Nava, estas reglas, escritas por Lucena, estudiante de la Universidad de Salamanca, fueron publicadas en el incunable 'Arte de ajedrez con 150 juegos de partido«, que hoy se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universidad y que el pasado año celebró su 525 aniversario.

'Salamanca, cuna del ajedrez moderno' volverá a contar con varias de las primeras figuras internacionales de este deporte, «con una mezcla entre veteranos consagrados con una amplia trayectoria internacional, con jóvenes talentos que ya destacan en el ranking mundial». Así, en la edición de este año participarán «grandes maestros» como Veselin Topalov, excampeón del mundo; el ucraniano Vasily Ivanchuk, excampeón de Europa y excampeón del mundo de Ajedrez Rápido; Jaime Santos Latasa, ganador de las dos últimas ediciones del torneo; la iraní Sara Khadem, «una de las mejores ajedrecistas del momento»; la ucraniana Anna Ushenina, oro olímpico en dos ocasiones con su selección; o la actual campeona de España, Marta García, «con destacados resultados internacionales pese a su juventud».

La competición, que se desarrollará en el Centro Internacional del Español, comenzará el martes 25 de abril y concluirá el sábado día 29, bajo la dirección de Amador González de la Nava. Junto al desarrollo de las partidas, el festival incluye un programa de actividades paralelas, como conferencias, ciclos de cine, partidas simultáneas, mesas redondas, un torneo infantil y otro aficionado, que regresa tras no haberse celebrado como consecuencia de la pandemia. Además, el torneo podrá seguirse desde cualquier punto del planeta mediante la retransmisión online de las partidas. De hecho, en las anteriores ediciones «más de medio millón de espectadores» siguieron el evento de forma telemática.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, reconoció la «enorme importancia» que tiene para la ciudad este torneo, «no solo por la calidad de sus participantes, relevantes a nivel mundial, sino por la imagen que se proyecta a todo el planeta, consolidando a la ciudad como la auténtica cuna del ajedrez moderno».

Además, Ana Suárez destacó el carácter paritario del torneo, «fomentando la presencia de la mujer año tras año y, además, con figuras tan destacadas que quieren estar en Salamanca». Entre ellas, dijo, la iraní Sara Khadem, «una de las mejores jugadoras además de un referente en la lucha por la libertad de la mujer en todos los rincones del mundo». «Y no solo eso», añadió Suárez, «sino que el amplio programa de actividades sirve para poner de manifiesto la importancia del ajedrez como herramienta social y terapéutica con niños TDH, personas con asperger o trastorno del espectro del autismo, así como por su utilidad para la reinserción social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios