Los centros comerciales cerrarán el domingo del Black Friday tras el 'no' de la Junta
Los grandes espacios comerciales de Salamanca y alfoz no podrán abrir el 27 de noviembre porque la consejería de Comercio, de Vox, ha denegado la apertura a los ayuntamientos de Salamanca, Carbajosa y Santa Marta
Las tiendas y los grandes centros comerciales de Salamanca y su alfoz tendrán que cerrar uno de los días más esperados y con mayor perspectiva de ventas. Se trata del próximo 27 de noviembre, el domingo del Black Friday, un día de gran afluencia a los comercios y centros comerciales de la capital y su alfoz que este año estarán cerrados. De nada ha servido la solicitud de los ayuntamientos de Salamanca, Santa Marta y Carbajosa de la Sagrada, que concentran las grandes zonas de tiendas y centros comerciales del área metropolitana: la consejería de Industria, Comercio y Empleo, una de las de Vox en el Gobierno regional, ha denegado la apertura a los tres ayuntamientos.
El asunto se ha resuelto este viernes con la publicación de sendas resoluciones por parte de la consejería que dirige Mariano Veganzones. En los tres documentos firmados por el consejero de Vox se da carpetazo a las solicitudes presentadas en su día por los municipios de Salamanca, Santa Marta y Carbajosa, todos gobernados por el PP. La decisión pone fin a la vía administrativa, aunque deja a los tres ayuntamientos la opción de recurso ante la consejería.
La decisión obliga a permanecer cerrados a todos los grandes centros comerciales de la capital, como Vialia, Los Cipreses o El Corte Inglés; a los de Santa Marta, caso de El Tormes y Capuchinos; y a la nutrida zona comercial de Carbajosa, con centros como E.Leclerc o Decathlon. Además, tampoco podrán abrir las tiendas del centro de Salamanca.
Un día de gran afluencia
Cerrar el 27 de noviembre supone renunciar a un día de gran afluencia de consumidores a estos centros comerciales. Por este motivo, los tres consistorios solicitaron en su día un cambio en los domingos de apertura autorizados en los municipios declarados Zona de Gran Afluencia Turística, una figura creada por la Junta para favorecer el turismo de compras. Querían sustituir uno de los aprobados por el domingo del Black Friday.
Ya fue domigo de tiendas en 2021
Los municipios declarados como Zonas de Gran Afluencia Turística tienen derecho a una serie de domingos de apertura de comercio, seis en concreto, que se suman a los diez festivos de apertura previstos por la legislación autonómica. Los seis domingos de las ZGAT se fijan cada año y los afectados pueden pedir la revisión. En 2021 ese domingo del Black Friday ya fue domingo de apertura de comercios tras decidirse de manera excepcional por la pandemia.
Los domingos de apertura de las grandes áreas comerciales correspondientes a 2022 se fijaron a finales del año pasado, en una orden del 9 de noviembre de 2021 firmadas por la entonces consejera del área, Ana Carlota Amigo, de Cs. Esa orden establecía como domingos extra de comercio para Salamanca, Santa Marta y Carbajosa los días 13 de marzo, 17 de abril, 2 de mayo, 4 de septiembre, 9 de octubre y 23 de octubre.
Una fecha de la Seminci
En mayo de este año, ya con Vox en la consejería de Comercio, los tres ayuntamientos salmantinos solicitaron sustituir la última fecha, la del 23 de octubre, por el 27 de noviembre. Esta corresponde al domingo del conocido Black Friday, mientras que la de octubre se estableció en su día por coincidencia con la Seminci, el festival de cine, un evento propio de Valladolid.
Los tres ayuntamientos salmantinos coincidían en solicitar el domingo 27 de noviembre por su mayor interés comercial para Salamanca, por encima de una fecha local de Valladolid. De hecho, la capital tiene previsto un plan de incentivos para la campaña del Black Friday. La consejería les instó a justificar la solicitud y convencerla del cambio, aunque se lo iba a poner difícil. En su resolución, la consejería desliza que los cambios son algo excepcional y que tenían que argumentar la modfificación y su impacto en el ámbito local.
En los tres casos se presentaron escritos en los que argumentaban la solicitud del cambio con datos de afluencia turística, ocupación hotelera o aumento de visitas a tiendas en el Black Friday, avalados por la asociación de grandes centros comerciales. Sin embargo, la consejería los ha desestimado todos.
Los 'no' de la consejería
La consejería considera que con los datos presentados «no se acredita» que el Black Friday produzca el incremento de la cantidad de visitantes en esa fecha e insiste en que el fin de semana de la Seminci es, como los otros cinco domingos de apertura, igualmente favorable para el municipio.
La consejería desestima los datos presentados y critica que se presenten datos nacionales y no locales de flujo de consumidores o aumento de compras ni se demuestra que sea exclusivamente para comprar; no acepta como argumento la necesidad de apoyar al comercio ante la situación generada por la invasión de Ucrania; y cuando se le recuerda que en 2021 este día fue de comercio, replica que fue en el contexto de la crisis del Covid.
Su negativa es más contundente todavía en el caso de Santa Marta, que ha solicitado por dos veces la apertura, en enero y en mayo, y que sí aportaba datos locales de variación de afluencia: el 44% de los visitantes de un conocido centro comercial venía de municipios que no eran Santa Marta o Salamanca capital.