Borrar
Rotonda de accceso al Hospital de Salamanca. Álex López
Un 'cerebro' y cámaras controlarán el tráfico para ir a Urgencias en Salamanca

Un 'cerebro' y cámaras controlarán el tráfico para ir a Urgencias en Salamanca

Un sistema gestionará la circulación en el entorno del Clínico y dará preferencia a las ambulancias

F. Oliva

Sábado, 13 de mayo 2023, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 'cerebro' digital capaz de analizar imágenes de una red de cámaras se encargará de organizar el tráfico en uno de los puntos conflictivos de Salamanca, el acceso a las Urgencias del Hospital. Lo hará tomando decisiones como calmar el tráfico, analizando intensidad y velocidad, para dar prioridad de paso a las ambulancias que lleguen.

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado el suministro e instalación de equipamiento digital para gestión del tráfico en el acceso a Urgencias del Hospital Universitario empleando sensorización, inteligencia artificial y soluciones TIC. El objetivo es habilitar un sistema de preferencia en los cruces semafóricos en las proximidades del complejo sanitario para las ambulancias medicalizadas de la ciudad, cuando circulen en urgencia, de manera que puedan reducir significativamente su tiempo de recorrido.

Con una inversión de 337.923,50 euros, esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 22 millones de euros, con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

El proyecto consiste en la implantación de una solución innovadora de control de incidencia a través del análisis inteligente de las imágenes para el calmado y pacificación del tráfico en la ciudad de Salamanca. Mediante la instalación de cámaras inteligentes de análisis de vídeo y lectura de matrículas, se puede lograr el control del giro indebido, la estimación de la velocidad instantánea en la vía y la monitorización del estado del tráfico.

Seis cruces con semáforos

El sistema de preferencia se llevará a cabo en los cruces semafóricos del Paseo del Progreso con el Puente Romano, Glorieta de los Milagros, Glorieta de los Sanitarios, Paseo de la Transición, Glorieta Gloria Begué y Avenida del Padre Ignacio Ellacuría con Avenida de José Núñez Larraz.

En el caso de que se activen las señales de emergencia se activará el sistema de preferencia de forma que cuando las ambulancias se aproximen a las intersecciones reguladas por semáforos éstas modifiquen sus tiempos al fin de que el paso de los vehículos se realice con mayor rapidez y seguridad.

Unas señales de emergencia activarán el sistema de preferencia de forma que cuando las ambulancias se aproximen a los cruces los semáforos se regulen

Se modifican los tiempos de fase (verde-rojo) de los reguladores afectados que forman parte del itinerario predefinido solicitado, creando un corredor de manera que el vehículo de emergencia encuentre los semáforos en verde cuando llega a los cruces existentes en el itinerario, incrementado de manera significativa la seguridad vial, evitando posibles accidentes con otros vehículos o atropellos a peatones que no se hayan percatado de la presencia y emergencia de la ambulancia.

Además, disminuye el tiempo del recorrido, puesto que al estar en verde los semáforos de la ruta de los vehículos de emergencia supone que no encontrará vehículos detenidos por estar el semáforo en rojo, que normalmente supone que las ambulancias se tengan que detener hasta que los vehículos que están delante maniobran para permitir su paso.

Sistemas inteligentes

Los sistemas inteligentes de transporte cooperativos (C-ITS), como antesala del futuro vehículo conectado y autónomo, engloban un conjunto de soluciones derivadas de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al ámbito del tráfico y el transporte, orientados particularmente a la cooperación y comunicación entre los distintos actores intervinientes: vehículo, infraestructura, usuarios y red.

Los servicios cooperativos permiten a los usuarios de las vías (urbanas o interurbanas) y a los gestores de tráfico comunicarse e interactuar entre ellos de tal manera que puedan coordinar sus acciones y lograr objetivos de seguridad, eficiencia y reducción de emisiones. Es el caso de avisos de obras en la carretera, de retenciones de vehículos y de condiciones meteorológicas, información del tiempo de los semáforos y paneles de mensaje variable, enviando el operador información directamente al usuario como si lo hiciera a través de un panel en la carretera, con la particularidad de que esa información puede ser personalizada.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios