Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los precios subieron en Salamanca en junio un 2,5% respecto al mismo mes del pasado año, el mismo porcentaje que en el conjunto de Castilla y León y tres décimas por debajo de la media nacional, de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Esta variación anual se registra tras un descenso del 1% en el último mes, el más destacado de toda la región y una ligera subida del 1,2% en lo que va de año.
Los precios han subido prácticamente en todos los capítulos en el último año, aunque de manera algo más moderada, una tendencia que se está manteniendo a lo largo de lo que va de 2024. En alimentación, el incremento ha sido aún menor que el índice general, y se sitúa en el 2,3%. Además, la tendencia sigue a la baja y en el último mes, la cesta de la compra ha caído un 0,5%.
Por el contrario, solo los muebles y artículos del hogar, cuyo precio ha caído un 1,1% en Salamanca en el último año, las comunicaciones, con un 0,3% y la enseñanza, un -0,1%, han visto como son productos y servicios cuestan ahora un poquito menos que hace un año.
Noticia relacionada
La mayor subida vuelve a registrarse en restaurante y hoteles, aunque algo más moderada que en junio, con un 4,3%. Y también se modera la subida en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, servicios que son un en julio un 2,8% más caros que hace un año frente a la subida del 5% registrada en junio, tras incrementarse un 4,2% en lo que va de 2004. La moderación en la subida se debe a que en el último mes, la los precios en este sector han caído un 1,9% respecto a junio.
También es destacado el incremento del 3,4% que se registra en el transporte, el de 3,1% de la sanidad, el 3,3% de las bebidas alcohólicas y el tabaco, y el 2,2% en ocio y cultura. Lo que también ha subido pero de forma moderasa y la previsión es que baje, es el vestido y calzado. La subida ha sido del 1,2%, pero en lo que va de año ha bajado un 15,2% y en el último mes un 17%.
Por otra parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 2,5 por ciento en Castilla y León en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, y baja siete décimas respecto de la tasa del mes anterior, que fue del 3,2 por ciento, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de julio es el más bajo registrado en Castilla y León desde agosto de 2023 y en términos mensuales, la inflación en la Comunidad disminuyó un 0,7 por ciento aunque que en lo que va de año la subida ha sido del 1,7 por ciento.
Noticia relacionada
A nivel nacional, el IPC bajó un -0,5 por ciento en julio en relación al mes anterior y redujo 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 2,8 por ciento.
Al finalizar julio, las tasas más elevadas de IPC se dan en Galicia (3,1 por ciento), Asturias (2,9 por ciento) y Baleares (2,9 por ciento). En el lado contrario se situaron Castilla y León y Cantabria, con un 2,5 por ciento, respectivamente, y Navarra, 2,6 por ciento.
Los precios bajaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado y son Canarias (-0,20 por ciento), Andalucía (-0,60 por ciento) y Asturias (-0,60 por ciento) donde menos descendieron, mientras que Extremadura (-0,90 por ciento) Castilla - La Mancha (-0,90 por ciento) y La Rioja (-0,80 por ciento) donde más.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.