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El 'chatbot' municipal de Salamanca que ayuda a pagar impuestos

El 'chatbot' municipal de Salamanca que ayuda a pagar impuestos

El asistente en tiempo real activado a finales de 2020 ha resuelto 33.000 dudas de los salmantinos sobre el pago de tributos

Lunes, 14 de agosto 2023, 12:00

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Un 'chatbot' ha resuelto en tiempo real 33.000 dudas de los salmantinos en cuestiones tributarias desde que la oficina que gestiona los impuestos lo pusiera en marcha a finales de 2020. Esta función, puesta en marcha durante el inicio de la pandemia de Covid-19, permite a los ciudadanos realizar cualquier consulta acerca de sus tributos y ha resuelto especialmente cuestiones sobre el impuesto de circulación, la domiciliación de recibos y los plazos de pago.

El Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER), encargado de la gestión tributaria municipal, se ha fijado como objetivo facilitar los trámintes de los ciudadanos con medios telemáticos, especialmente a raíz de la crisis del Covid. Desde la puesta en marcha a finales de 2020 de un 'chatbot' en tiempo real, se han resuelto más de 33.000 dudas a los ciudadanos. Funciona como un asistente que intercambia mensajes escritos, un programa informático que simula y procesa conversaciones de tipo humano.

Los principales temas resueltos por este servicio telemático municipal, que funciona a modo de consultorio escrito a través de la página web www.oager.com, tratan sobre el impuesto de circulación, la domiciliación de recibos y los plazos de pago. A mayores, para cualquier duda durante la gestión, disponen de una guía de ayuda en forma de mensajes, permitiendo al usuario solventar cualquier problema que pueda encontrarse. Y, una vez terminado el proceso, recibe un correo electrónico con el resultado.

Cabe recordar que los contribuyentes de Salamanca pueden realizar diversos trámites desde cualquier dispositivo electrónico con seguridad, de forma rápida y eficiente, y pudiendo ver en todo momento los datos introducidos para comprobar si el proceso se ha realizado correctamente.

Gestiones telemáticas

Los contribuyentes pueden llevar a cabo la validación guiada de los datos introducidos, la indicación detallada de la documentación a adjuntar y la visualización del documento con el resultado final de la solicitud.

También pueden realizar una localización rápida y ágil de los inmuebles a incluir en la solicitud en el caso de la plusvalía y el IBI, de los vehículos en el caso del Impuesto de Vehículos, o un cálculo automático de los datos bancarios (IBAN) y un cálculo optimizado de los importes incluidos en caso de aplazamiento y fraccionamiento de deuda o de devoluciones.

El Ayuntamiento de Salamanca también dispone de una vía de atención y contacto con el contribuyente a través de la red social Twitter, @oagersalamanca, con contenido propio y noticias que puedan ser de interés general.

Con este canal se favorece la comunicación rápida y actualizada, lo que revierte en una mayor transparencia para los contribuyentes, al tiempo que, en caso de producirse un contratiempo, se ofrece la posibilidad de mostrar la solución en breve espacio de tiempo. Igualmente, los ciudadanos tienen en su mano, de forma fácil y ágil, la forma de comunicarse con el Organismo y resolver sus dudas, al tiempo que la entidad optimiza recursos humanos y técnicos.

La modernización del servicio es percibida de forma positiva por los contribuyentes, pues el 98,5% lo califica como bueno. De entre todos los usuarios, se han recibido 48.412 encuestas de satisfacción, valorando el 97,16% de las personas como bueno el tiempo de espera para ser atendidas.

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