Borrar
Actuación de la Orquesta Sinfónica. SALAMANCAHOY
Ciudad de Cultura destina 3,4 millones de euros para actividades culturales y educativas

Ciudad de Cultura destina 3,4 millones de euros para actividades culturales y educativas

El próximo año se celebrará la conmemoración del centenario de la muerte del músico Tomás Bretón y el centenario del nacimiento del escultor Venancio Blanco, ambos salmantinos

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado el presupuesto destinado a la programación de actividades culturales y educativas en 2023 que asciende a 3,4 millones de euros en el marco de una reunión que han mantenido los miembros del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Junto con el presupuesto, se ha aprobado el Plan de Actuación de la Fundación para el próximo año, que incluye el apoyo constante a los agentes culturales locales, cuyas aportaciones y propuestas constituirán una parte fundamental de la programación anual. En 2023 se presentarán convocatorias de apoyo a la creación escénica, creación musical, creación artística y creación literaria.

Se estrenarán las producciones seleccionadas dentro de la tercera convocatoria de apoyo a la creación escénica con la finalidad de impulsar, estimular, potenciar y promocionar las artes escénicas en la ciudad, así como la producción y adecuación de montajes teatrales.

Del mismo modo, se celebrará la cuarta edición del Concurso Municipal de Bandas dirigido los grupos de música salmantinos, poniéndose a disposición de los grupos de música salmantinos una nueva convocatoria de locales de ensayo, proporcionándoles espacios adecuados y equipados en los que desarrollar su actividad musical y en los que poder preparar nuevos trabajos discográficos que renueven la oferta musical local. Junto a ello se convocará el VI Certamen de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Salamanca.

En el mes de julio tendrá lugar la VI edición del Festival Internacional de Jazz en un espacio patrimonial de laa ciudad y durante los meses de julio y agosto se mantendrán las actividades culturales enmarcadas en el programa Salamanca Plazas y Patios. Además se celebrará la segunda edición del Festival Internacional de Folklore.

Además, la programación de la Fundación en el ámbito cultural incluirá los eventos culturales que estén de gira por todo el país.

El año 2023 estará dedicado al músico salmantino Tomás Bretón, en el centenario de su fallecimiento, tal como aprobó el pleno del Ayuntamiento de Salamanca por unanimidad. Tomás Bretón es autor de música sinfónica y de cámara y alcanzó la fama con zarzuelas tan famosas como 'La Verbena de la Paloma'. Además de ser un gran impulsor de la ópera española. De ahí que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes programará diversas actividades culturales con motivo de esta conmemoración.

Por último, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes mantendrá y potenciará el apoyo que ofrece a asociaciones e instituciones culturales de la ciudad.

Ámbito escénico

La Fundación continuará desarrollando una programación estable a lo largo de todo el año, que incluirá montajes teatrales del panorama escénico nacional; estrenos absolutos de compañías locales y espectáculos dirigidos al público familiar. Se mantendrán los acuerdos con la Junta de Castilla y León, a través de la Red de Teatros, y con el programa estatal Platea, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

También continuará la labor del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca y se programará ballet, ópera, magia, circo, danza clásica y danza contemporánea dentro de la oferta escénica de la Fundación para 2023.

La programación musical para el próximo año incluirá una gran amplitud de estilos: música de cámara, clásica, ópera, flamenco, música coral, música de raíz, jazz, pop o soul. El Centro de Producción Musical Ciudad de Salamanca seguirá siendo el principal referente de apoyo a la música que se hace en Salamanca y el apoyo a los grupos salmantinos de músicas actuales continuará siendo uno de los pilares básicos de la programación del próximo año.

En 2023 se celebra el centenario del nacimiento del escultor salmantino Venancio Blanco, cuya obra se expone de forma permanente en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz. Y el centro de arte contemporáneo, DA2, programará exposiciones de artistas con proyección nacional e internacional, al mismo tiempo que seguirá apoyando a los artistas salmantinos y a los artistas emergentes.

Actividades educativas

En el ámbito educativo la Fundación pondrá a disposición de los centros de Salamanca y de los municipios del alfoz un programa de actividades complementarias al currículo escolar dirigidas a alumnos, docentes y familias.

En su implicación por potenciar y lograr un necesario fomento de la lectura entre la población más joven, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes llevará a cabo diversas acciones a lo largo del año 2023 con este objetivo.

En este apartado se encuentra también la gestión de las cuatro escuelas infantiles municipales ubicadas en distintos barrios de la ciudad y que suman una oferta de 411 plazas. En 2023 se ampliará la oferta de plazas, ya que la Fundación gestionará directamente la Escuela Infantil ubicada en el polígono industrial El Montalvo.

También la Escuela Municipal de Música y Danza que cuenta con cuatro sedes distribuidas por toda la ciudad (Garrido, Vistahermosa, Pizarrales y El Rollo). Y el Coro Ciudad de Salamanca, una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes continuará el año próximo con el programa de apoyo a la ciencia y al emprendimiento destinado a jóvenes, investigadores, ciudadanos, organismos públicos e instituciones privadas.

En 2023 se lanzará la segunda convocatoria de Atracción del talento Científico, un exitoso y pionero programa de captación de jóvenes científicos. Y una nueva convocatoria del programa de Retención del Talento, dirigido a universitarios salmantinos.

Se hará una nueva convocatoria del programa de Estancias de inmersión científica para alumnos de Bachillerato, un programa con el que el Ayuntamiento pretende reconocer el esfuerzo de los estudiantes que finalizan sus estudios de Bachillerato con un excepcional rendimiento académico premiándoles con una estancia en centros de investigación de reconocido prestigio.

Y también se lanzará la cuarta convocatoria del Programa de apoyo a estudiantes de Formación profesional, que permitirá que varios estudiantes puedan desarrollar un programa de prácticas remuneradas vinculadas con sus estudios, tanto en departamentos municipales como en empresas privadas, durante seis meses.

Además, por séptimo año consecutivo se abrirá una convocatoria de ayudas para adquisición de material escolar.

Presupesto 2023

El presupuesto total de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el año 2023 asciende a 7 millones de euros e incluye: la programación cultural; la programación de actividades educativas dirigidas a escolares, familias y profesores; la gestión de las escuelas infantiles municipales, la Escuela Municipal de Música y Danza; el Coro Ciudad de Salamanca; las ayudas para la adquisición de material escolar; el programa de atracción del talento; y los gastos de gestión, mantenimiento y funcionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios