Borrar
De la clase de yoga al escenario del Liceo: el «éxito» sin igual de un grupo de salmantinas

De la clase de yoga al escenario del Liceo: el «éxito» sin igual de un grupo de salmantinas

Un grupo de charros, lanzados bajo las premisas del yoga, pisan el escenario del teatro por primera vez y encima en el Liceo

Sábado, 1 de junio 2024, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La importancia de la salud mental emerge como mantra de la sociedad moderna y en desarrollo actual. El conocerse a uno mismo, tener tiempo para frenar ante el acelerón constante de la vida o la capacidad de poseer herramientas para afrontar periodos de ansiedad, son aspectos que no solo han dejado ser tabú, sino que son tema de diálogo entre, especialmente, la población joven. Cada uno lo encuentra a su manera, bien a través de especialistas, del deporte o de actividades como el yoga, ese alto en el camino resulta imprescindible.

A continuación de la introducción, una inmersión en profundidad, ¿qué hay en ti?, ¿y en mí?, ¿qué hay dentro de todos nosotros? De la clase de yoga al escenario del teatro de Liceo, un grupo de personas que buscan encontrar preguntas a las cuestiones anteriormente planteadas, se subirán a las tablas y formarán parte de la farándula salmantina en un ejercicio que para ellas supone el «éxito» sin ningún ánimo de lucro y acompañadas de profesionales del mundo de la cultura. Su directora, Maribel Iglesias, y el protagonista de la obra 'Pepe', interpretado por Alberto Sadia, evocan esta locura con una café de 'Canaleto' en mano.

«Desde el yoga lo primero que te dicen es que te tienes que conocer a ti mismo. Si nos entendemos será la mejor manera de funcionar en el mundo», explica Iglesias. Así surge la obra 'Lo que hay en ti', el próximo miércoles, 5 de junio, en el Liceo. Guionizada por la Escuela de Yoga Sanatana Dharma, refleja lo que ocurre en nuestro interior y lo que ocurre en el exterior cuando las emociones dominan. Humor, drama, reflexión... una obra que pretende «no dejar indiferente a nadie». «Todos nos podemos sentir identificados con algún momento de la obra. Cuando ves la vida desde fuera es cuando puedes reconocerte a ti mismo», matiza Sadia.

«Nuestra metolodogía de escuela pasa por sentir empatía y el teatro es una forma de ponerte en el lugar de los demás. Quizás el papel que tienes que identificar sea totalmente diferente a ti o incluso lo odias. Según el yoga, hemos venido a este mundo a aprender y una de las mejores formas es a través del teatro. En nuestra escuela lo es y el hecho de trabajar con personas que nunca se han dedicado al mundo actoral es maravilloso», explica Maribel Iglesias, directora de la obra, actriz y profesora de yoga.

Al escenario y la esterilla de yoga se unen, como contexto de su actividad, los retiros, «encuentros en la casa de los Mayaldes, que unen, donde se medita, se ensaya y, sobre todo, se disfruta y crea equipo». «Nos reímos mucho, pero también lloramos mucho. Estamos juntos, es lo que importa y se remueven muchas cosas«, recalcan. Cada uno con su mundo personal; trabajadores, estudiantes, madres, padres, parejas...

«El éxito está en culminar el proceso»

Maribel Iglesias

Directora de la obra

¿Cuál es el éxito de este equipo? «El éxito es culminar el proceso. Es haberlo empezado, desarrollado; habérnoslo pasado muy bien y haberlo culminado en el Liceo. Es el broche de oro. Hay 340 entradas vendidas y todavían quedan días. Un plus sería que el mensaje calara, que llegara al espectador«, finalizan.

El mensaje es la superación personal para despistados y las entradas continúan disponibles, también para despistados, en la página web oficial de Salamanca Ciudad Cultura y Saberes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios