Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Miembros de Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde en la presentación de la coalición. S.H.
Elecciones municipales 2023

Coalición Podemos-IU-Alianza Verde para ser «llave» de un gobierno progresista en Salamanca

Las tres fuerzas de izquierda confluirán juntas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con la principal intención de «echar» al PP y sus «políticas nefastas» del Ayuntamiento

Nacho Martín

Salamanca

Jueves, 23 de marzo 2023, 12:17

El pasado lunes 20 de marzo el PSOE de Salamanca inició la ronda de las presentaciones de los distintos proyectos de los partidos mayoritarios para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo y que servirán para determinar si el Ayuntamiento charro continua bajo el mando del Partido Popular (con, quizás, un nuevo socio) o por el contrario, cambia de color tras más de 30 años y pasa a manos de las formaciones de izquierda.

Publicidad

Esto último es la intención que tienen tanto los socialistas, como anunció su candidato José Luis Mateos en la exposición que hizo el lunes en la que ponía a su partido como la única «alternativa real» al PP, como Podemos, Izquierda Unida y Alianza verde que en la mañana de este jueves 23 de marzo han anunciado que confluirán juntas en estos comicios de dentro de dos meses con el mismo objetivo del PSOE, echar al PP del mandato municipal, pero catalogándose como la «llave» de un posible gobierno progresista en la ciudad de Salamanca.

Será la formación morada la conducirá esta convergencia y aunque meses atrás, cuando cada partido anunció sus cabezas de lista, Genaro Luis García fue el elegido por Podemos para liderar el proyecto en las municipales, como han expuesto en la exposición de este acuerdo, ahora será la concejala morada en el Consistorio Carmen Diéz quien encabezará la coalición. Esta decisión se ha tomado por la formaciones tras observar que los tres candidatos eran masculinos, por lo que han visto necesario y oportuno que, debido al marcado carácter feminista de las entidades, fuera una mujer la que pasara a ser capitanear la candidatura. Una Carmen Diéz que en principio iba a ser la número tres de su partido y que ahora se ve en la coyuntura de conducir una coalición de tres partidos, una tarea que aprecia con «responsabilidad» pero también con «mucha ilusión».

Por lo expresado en la presentación, los propósitos de la confluencia son varios. El principal, como ya se ha mencionado, es evitar que el Partido Popular siga gobernando en Salamanca, con la confianza en que, tras observar los pronósticos de alguna encuesta de las elecciones en la que la intención de voto a estos organismos había crecido, pueden ser la clave para que la capital charra cambie su tendencia y tenga después de tres décadas un gobierno de izquierdas. Un mandato progresista para implementar políticas como las que ya realizan desde el Gobierno de España en su coalición con el PSOE, una unión también necesaria en Salamanca para conseguir este fin. Sea haciendo a José Luis Mateos alcalde o a la propia Carmen Diéz, Podemos-IU-Alianza Verde (así se llama la candidatura) creen firmemente en que pueden acabar con el mando del PP, viendo como una «opción real» la posibilidad de dar el salto de la oposición a la dirección del Ayuntamiento.

La candidatura

De momento, tan solo han establecido el acuerdo de la coalición (todavía por aprobarse por cada asamblea), por un lado con un documento político («principales líneas y acuerdos programáticos que configurarán las propuestas articuladas durante la campaña y la línea política a desarrollar durante la legislatura») y por el otro, con uno organizativo («principales acuerdos técnicos y orgánicos en la composición de la candidatura y en el funcionamiento de la confluencia, tanto durante la campaña como durante la legislatura»), faltando por determinar el programa político, en el que tendrán que transformar esas iniciativas presentadas desde la oposición a ideas con posibilidad de realizarlas desde el gobierno. La candidatura, como ya se ha descrito, está liderada por Carmen Diéz, con Rubén Guillén (IU) como número dos. El número tres corresponderá a Podemos también, mientras que el cuarto será para Alianza Verde y el quinto para Izquierda Unida.

Publicidad

Una campaña que tendrá un comité y que será «conjunta y única, con una planificación cohesionada», primándose «la visibilidad por la confluencia por encima de las marcas propias». También existirá un comité de seguimiento y laDiéz recaerá en Podemos y en el edil que estos marquen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad