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Línea de montaje de coches en China y secadero de jamones en Guijuelo. SH
60 coches contra la industria del cerdo: Salamanca en la guerra de aranceles con China

60 coches contra la industria del cerdo: Salamanca en la guerra de aranceles con China

Las medidas contra la llegada de vehículos eléctricos chinos a Europa provocan una respuesta de Pekín, que investigará los precios del sector porcino, principal exportación e interés de lsa empresas salmantinas en el gigante asiático en una balanza muy desquilibrada

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 17 de junio 2024

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La guerra de aranceles iniciada entre China y Europa va a tener en España a uno de sus principales damnificados y un impacto directo en Salamanca, uno de los grandes exportadores del producto que Pekín ha puesto en su radar: la carne porcina. La balanza es muy desfavorable a la provincia que exporta cerca de 18 millones de euros a China cada año, con el cerdo como gran protagonista, mientras de sus coches, aunque se venden cada vez más, se matriculan poco más de 60.

China, el mayor consumidor de cerdo a nivel mundial, acaba de anunciar una investigación que afectará sobre todo a España, uno de los principales proveedores de carne y despojos de cerdo del gigante asiático. «La investigación se inició a petición de la Asociación China de Ganadería (CAHA) por 'dumping' durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 y por perjuicio industrial durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023», explica el Ministerio de Comercio, que tiene sospechas de que los productores europeos de esta carne reciben «subsidios masivos» que facilitan la existencia de «una gran sobrecapacidad».

Los productos investigados incluyen carne de cerdo fresca, refrigerada y congelada y sus subproductos, principalmente para consumo humano, que están entre las principales exportaciones españolas hacia China, y particularmente desde Salamanca.

62 coches

Matriculaciones de marcas chinas en Salamanca

Esta investigación, que apunta a cuatro años de exportaciones, es la respuesta directa a la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles a los principales fabricantes chinos de vehículos. Tres de las marcas más relevantes verán cómo sus productos se encarecen en el mercado europeo a partir del 4 de julio: un 17,4% los de BYD, un 20% los de Geely, y el 38,1% en el caso de SAIC. Para el resto habrá dos tipos: del 21% si han colaborado con la investigación europea, y del 38,1% si no lo han hecho.

El impacto, al menos a nivel de Salamanca, está desequilibrado. Según los datos de ANFAC, en lo que va de año se han matriculado en la provincia 62 vehículos nuevos de las principales marcas de origen chino; se trata fundamentalmente de ventas de MG (58), y más testimoniales de ByD y Omoda, dos cada uno.

13,4 millones

Exportaciones de carne de Salamanca a China

En el otro lado, las exportaciones de productos del cerdo desde Salamanca a China son de las más cuantiosas de la balanza comercial provincial de cada año. En lo que va de 2024, las empresas salmantinas han exportado 4,4 millones de euros de sus productos al gigante asiático, de los cuales 2,2 millones corresponden con el epígrafe de carne y despojos comestibles, en el que se cuantifican las exportaciones de carne porcina.

En el cómputo del ejercicio completo, se elevaron hasta los 13,4 millones de euros de los 17 que de todo tipo de productos se exportaron a China el año pasado. El año pasado España exportó a China carne y despojos de cerdo por valor de 1.222 millones de euros, lo cual lo convierte en la segunda mayor partida, solo por detrás de los productos farmacéuticos.

China es, fuera del mercado europeo, uno de los mayores destinos de los productos ibéricos de Salamanca con cerca de 30 millones de euros en jamones y se ha convertido en un destino interesante desde que hace unos 20 años se empezó a exportar allí.

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