Borrar
Un camarero atiende a pos personas en una terraza de Salamanca. SH
Comercio y hostelería disparan al 7% la subida salarial en Salamanca, la mayor de Castilla y León

Comercio y hostelería disparan al 7% la subida salarial en Salamanca, la mayor de Castilla y León

Los incrementos pactados con la patronal duplican a las medias regional y nacional hasta el mes de julio

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 11 de agosto 2023, 20:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salamanca fue la provincia de Castilla y León donde se ha registrado la mayor subida salarial media pactada en los convenios colectivos cerrados hasta julio, con un incremento del 7,34%, lo que representa un porcentaje muy superior al 3,63% registrado como subida media en los siete primeros meses del año en Castilla y León y también que la media global en el conjunto del país que se queda en el 3,34%. En ambos casos es más del doble de subida salarial.

José Antonio Gallego, secretario general de CC OO en Salamanca, aseguró que este incremento está «fundamentado principalmente en la actualización salarial efectuada en el convenio del sector del comercio, también la notable actualización en el del metal y la importante subida de este año en el de hostelería», ya que por ejemplo este último ha subido un 11.75%, después de que tras más de tres años de negociación, CC OO y la patronal alcanzasen un acuerdo que afecta a más de 5.000 empleados.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, mientras tanto, a nivel regional como nacional todavía no se llega a la recomendación del cuatro por ciento de alza de las retribuciones reflejada en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023 – 2025, que recogía una subida para este año del 4%.

Además, aunque la subida nacional es la mayor desde 2008 y el crecimiento regional es también muy notable, en ambos casos siguen por debajo del 3,81% de incremento que registra el Índice de Precios al Consumo (IPC) promedio en el acumulado de los siete primeros meses del año, por lo que aunque la brecha entre la inflación y los sueldos se ha estrechado, los trabajadores regulados por convenios colectivos siguen perdiendo algo menos de medio punto de poder adquisitivo.

Castilla y León

Empresarios y sindicatos cerraron hasta julio de este año 273 convenios colectivos con aplicación en Castilla y León. El informe pone de relieve que hasta el pasado mes de julio los convenios suscritos en la Comunidad, afectaron a 275.894 trabajadores de 273 empresas. La jornada laboral media anual pactada se situó en esos acuerdos de negociación colectiva en 1.752,36 horas en Castilla y León, por debajo de las 1.753,75 de España.

Bajando al detalle, durante los siete meses de análisis, se firmaron en la Comunidad, 152 convenios de empresa, para 30.482 trabajadores, con una subida salarial media del 2,49%, inferior al 3,03 por ciento de la media para el conjunto de las autonomías. La jornada media en estos acuerdos empresariales fue de 1.659,55 horas en Castilla y León, y de 1.698,58 en el conjunto nacional.

Mejor resultado para los trabajadores tuvieron los convenios sectoriales. Patronal y sindicatos cerraron 121 acuerdos para 245.412 asalariados, con un alza media del 3,77 por ciento en la Comunidad, frente al 3,36% de España. La jornada media pactada en estos acuerdos se situó en Castilla y león en las 1.763,89 horas, cuando en España ascendió hasta las 1.757,19.

Por provincias, la mayor subida salarial media pactada en los acuerdos cerrados hasta julio se registró, como ya se ha señalado en Salamanca, 7,34%, seguida por un 3,89% en León; un 3,87% en Soria; un 3,51% en Palencia; un 3,38% en Ávila; un 3,17% en Segovia; un 2,96% en Burgos; un 2,40% en Zamora; y un 2,26 % en Valladolid. Los convenios de ámbito autonómico (14), se cerraron con un incremento medio del 2,5% .

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios