Borrar
Parcela en la que se construirá la promoción de 55 viviendas en Pizarrales. Ayto. Salamanca
Comienza la construcción de 55 viviendas protegidas de alquiler con garaje y trastero en Pizarrales

Comienza la construcción de 55 viviendas protegidas de alquiler con garaje y trastero en Pizarrales

La nueva promoción, energéticamente eficiente y con materiales de calidad, se levanta en la Avenida Obispo Sancho de Castilla, con un presupuesto de adjudicación de 5,5 millones de euros

Jueves, 4 de abril 2024, 18:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca continúa incrementando el parque municipal de vivienda para facilitar el acceso a precios asequibles a las personas con más dificultades económicas, principalmente a jóvenes y familias con hijos. Así lo ha destacado el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita al inicio de las obras de construcción de una nueva promoción de 55 viviendas de alquiler con garaje y trastero en el barrio Pizarrales.

Con un presupuesto de adjudicación de 5.500.045,95 euros y un plazo de ejecución de 20 meses, se levanta sobre una parcela de 1.500 metros cuadrados en la Avenida Obispo Sancho de Castilla 20-30, una zona donde el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) ya ha construido otros edificios de vivienda pública. Esta promoción cuenta con financiación de fondos europeos NextGenerationEU dentro del 'Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El alcalde explicó que será un edificio en forma de prisma rectangular alineado con la calle y espacios públicos adyacentes, siguiendo la normativa urbanística vigente, compuesto por tres portales de cuatro plantas sobre rasante cada uno, para un total de 55 viviendas de dos dormitorios entre 51 y 65 metros cuadrados. Tres de las viviendas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida, al igual que sus correspondientes plazas de garaje y trasteros. En la planta baja del portal 1 se prevén un espacio colaborativo multiusos y un espacio de reserva, mientras que en los otros dos portales habrá aparcamiento de bicicletas y patinetes.

Carbayo también anunció que mañana se abre el plazo de un mes para la presentación de solicitudes a la promoción de 48 viviendas protegidas de alquiler con opción de compra y garajes ya construida en Pizarrales, entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto, con una inversión superior a 4,1 millones de euros.

Las solicitudes se podrán presentar debidamente cumplimentadas de acuerdo al modelo que estará disponible en la página web municipal (www.aytosalamanca.es) y del Patronato (www.pmvu.es), en el Registro General del Ayuntamiento, preferentemente de forma telemática, así como en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Deberá indicarse si se opta a vivienda tipo o adaptada y ninguna persona puede figurar en más de una solicitud, ya sea como solicitante o como miembro de una unidad familiar o de convivencia. Todas las viviendas tienen vinculada una plaza de garaje.

Podrán participar en el procedimiento de adjudicación las personas físicas y jurídicas públicas o privadas sin ánimo de lucro con capacidad de obrar con arreglo a las normas civiles, y no encontrarse incapacitados ni concurrir en ellos causa de imposibilidad o prohibición para obligarse contractualmente. Es imprescindible y prioritario que se encuentren inscritas ya en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Protección Pública de Castilla y León en la fecha en la que se solicite el visado del contrato.

Compromisos del Gobierno municipal

Carbayo añadió que, de esta forma, se materializa uno de los compromisos del Gobierno municipal en materia de vivienda pública, dando continuidad al modelo de éxito de promociones de alquiler con calidad en los materiales y energéticamente eficientes que diseña el PMVU, cuyos inquilinos manifiestan una alta satisfacción. El alcalde argumentó que la política municipal de vivienda no solo facilita un lugar para vivir a las familias con menos recursos, sino también moderniza los barrios de la ciudad al mismo tiempo que contribuye al mantenimiento del empleo en el sector de la construcción.

Además de las dos promociones de Pizarrales, y la de 18 viviendas en Huerta Otea ya sorteada, continúa la construcción de un nuevo edificio en el barrio de Capuchinos similar al Centro Victoria Adrados, con 48 viviendas protegidas en alquiler, trasteros y garajes para personas mayores o con movilidad reducida, así como un local multiusos. De esta forma, se facilita una residencia accesible a las personas mayores para que puedan desarrollar un envejecimiento activo y con una mayor calidad de vida.

Todas estas promociones se integran en el parque municipal de alquiler a precio asequible, que alcanzará las 325 viviendas protegidas. Desde la creación del Patronato en 1988, se han promovido más de 65 edificios residenciales con un total superior a 2.500 viviendas protegidas, consiguiéndose la autofinanciación de las inversiones.

Cerca de 15 millones de euros de inversión en Pizarrales

Finalmente, el alcalde destacó el gran esfuerzo inversor que el Ayuntamiento de Salamanca está realizando para modernizar el barrio de Pizarrales, con cerca de 15 millones de euros en total, donde actualmente se reurbaniza la carretera de Ledesma, para mejorar el abastecimiento de agua, la accesibilidad y la seguridad vial, así como ampliar las zonas verdes, y donde se construye una nueva biblioteca pública entre las calles San Pedro y Jesús Izcaray, que prestará servicio principalmente a más de 13.000 vecinos. Una infraestructura que responde al compromiso municipal de acercar el Ayuntamiento a los barrios y que los servicios municipales sean cercanos y estén centrados en las necesidades de las personas.

Además, el Ayuntamiento ha facilitado el estacionamiento de vehículos, a petición de los vecinos de Pizarrales, con la urbanización de ocho solares para su transformación en aparcamientos gratuitos en superficie. En total han sido 132 nuevas plazas en las calles Henry Collet, el Regato de Buenavista, Triana, La Victoria, Nebrija, Las Paces, Ruiz Zorrilla y Licenciado Vidriera.

Todas estas mejoras se suman a su vez a las importantes intervenciones acometidas en Pizarrales durante el anterior mandato, como la modernización y ampliación de la guardería municipal del barrio, junto con la construcción de un nuevo parque en el solar anexo, la renovación del campo de fútbol de La Salud, la renovación de juegos infantiles en el bulevar de Alfareros y la plaza de Torneros, así como la ampliación de la línea de transporte urbano en autobús para llegar hasta el hospital, la mejora de la seguridad vial en las calles y de la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida gracias al rebaje de bordillos en aceras y la construcción de rampas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios