Borrar
Uno de los puestos instalados en la trigésima quinta edición de la Feria del Barro.

Ver 50 fotos

Uno de los puestos instalados en la trigésima quinta edición de la Feria del Barro. Alex López

Comienzan diez días donde la artesanía del barro será protagonista en Salamanca

En la Plaza de Anaya se acoge desde hoy la trigésima quinta edición de la Feria del Barro donde artesanos de la alfarería mostrarán sus obras a los salmantinos y visitantes

Alexandre Corbillón

Viernes, 11 de agosto 2023, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Sobre las doce y media de la mañana en la Plaza de Anaya ha comenzado la XXXV Feria del Barro de Salamanca, un evento organizado por la asociación de artesanía ARBASAL en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación de Salamanca. Tendrá una duración de diez días hasta el 20 de agosto y en esta edición participarán un total de 23 artesanos, en una feria que lleva organizándose gracias a la asociación de artesanos de Salamanca desde el año 1998.

En el acto de apertura han estado presentes el alfarero de Alba de Tormes Bernardo Tomás Pérez, en representación de la asociación ARBASAL, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades Myriam Rodríguez y la diputada provincial Nieves García. «Animamos a todos aquellos visitantes y ciudadanos de Salamanca que se acerquen a visitar estas maravillas que nos ha proporcionado la asociación» ha comenzando Myriam Rodríguez, manteniendo su firme apoyo desde el Ayuntamiento para seguir apostando por estas iniciativas relacionadas con la artesanía.

«Esta feria hace unos años estaba que se iba a terminar» recordaba Tomás al hablar del cambio de ubicación de la Plaza de los Bandos a la Plaza de Anaya que ha supuesto mayor visibilidad al evento, agradeciendo así el compromiso por parte del Ayuntamiento y también de la Diputación. «Intentamos dar visibilidad a talleres que traen un producto único, especial y hecho a mano» hacía referencia el artesano de Alba a las diferentes propuestas de los alfareros de la región castellanoleonesa que estarán presentes en la feria.

El representante de ARBASAL ha hablado también del difícil relevo generacional en los talleres de artesanía a nivel nacional aunque confesaba que «en este momento estamos en punto álgido» haciendo referencia a los puntos de la provincia con tradición alfarera y reiterando la necesidad de apoyo por parte de las administraciones públicas.

Finalizaba el acto de apertura la diputada de Ferias y Mercados y Convenios con la Diócesis Nieves García argumentando que el apoyo de iniciativas relacionadas con la artesanía dan visibilidad al oficio y ayudan a fijar población en toda la provincia, compromiso fundamental para la Diputación.

Durante los siguientes días los salmantinos y salmantinas así como los turistas que visiten la ciudad del Tormes podrán visitar el evento y adquirir las piezas de artesanía no sólo de la provincia salmantina y de la región de Castilla y León, sino de otros regiones como Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, País Vasco o Asturias y también del país vecino Portugal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios