Borrar
Visita a las obras del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Ayto. Salamanca
Comienzan las obras en Capuchinos de 48 viviendas en alquiler para personas mayores o con movilidad reducida

Comienzan las obras en Capuchinos de 48 viviendas en alquiler para personas mayores o con movilidad reducida

Con un presupuesto de adjudicación de casi 5 millones de euros, se levantan entre las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando, incluyendo un local multiusos de 234 metros cuadrados

Viernes, 7 de julio 2023, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado las obras de construcción de un nuevo edificio en el barrio de Capuchinos similar al Centro Victoria Adrados, con 48 viviendas protegidas en alquiler, trasteros y garajes para personas mayores o con movilidad reducida, además de un local multiusos de 234 metros cuadrados, atendiendo una petición vecinal para el desarrollo de actividades.

Según destacó el alcalde, Carlos García Carbayo, se facilita una residencia accesible a las personas mayores para que puedan desarrollar un envejecimiento activo y con una mayor calidad de vida. De esta forma, se comienza a materializar uno de los compromisos del nuevo Gobierno municipal en materia de vivienda pública, dando continuidad al modelo de éxito de viviendas colaborativas en régimen de alquiler, con calidad en los materiales y energéticamente eficientes, cuyos inquilinos manifiestan una alta satisfacción.

García Carbayo añadió que la política municipal de vivienda no solo facilita un lugar para vivir a las familias con menos recursos, también moderniza los barrios de la ciudad al mismo tiempo que contribuye al mantenimiento del empleo en el sector de la construcción. Desde la creación del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) en 1988, se han promovido y entregado más de 60 edificios residenciales con un total superior a 2.400 viviendas protegidas.

El alcalde recordó que esta nueva promoción se integrará en el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible, que actualmente está formado por 156 viviendas, a las que se sumarán otras que actualmente se construyen entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto, en el barrio de Pizarrales, y dos promociones ya en proyecto en las calles Vicente Beltrán de Heredia y Lamberto Echevarría, en Huerta Otea, y en la calle Obispo Sancho de Castilla, en Pizarrales. En total, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible del Ayuntamiento de Salamanca alcanzará las 325 viviendas.

Detalles del nuevo edificio

Ubicado en una parcela entre las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando, junto a un aparcamiento en superficie gratuito y una zona verde, el nuevo edificio de viviendas de alquiler en Capuchinos cuenta con un presupuesto de adjudicación de 4.996.986,49 euros, el 38,5% financiado con fondos europeos NextGenerationEU dentro del 'Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras el convenio firmado este año con Ministerio y con Junta de Castilla y León.

Noticia Relacionada

La nueva promoción de vivienda protegida en Capuchinos será energéticamente eficiente, con un 20% menos de consumo de energía que un edificio nuevo para conseguir el mismo confort, y con materiales de calidad, siguiendo la línea de edificios diseñados por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca. Además de placas fotovoltaicas y aerotermia, todas las viviendas disponen de recuperadores de calor para poder ventilar sin perder energía.

El edificio estará compuesto por siete plantas: dos bajo rasante, una planta baja, tres para vivienda y un casetón en cubierta.

La planta sótano -2 se dedicará a 25 trasteros de entre 5 y 11 metros cuadrados de superficie y a la ubicación de cuartos de instalaciones comunes del edificio. Por su parte, la planta sótano -1 tendrá otros 23 trasteros y 48 plazas de garaje con una superficie de 20,89 metros cuadrados cada una.

En la planta baja, además del local multiusos y los portales de acceso a las viviendas, habrá un patio ajardinado con zonas comunes de convivencia y lavandería.

Las plantas primera, segunda y tercera, dispondrán cada una de ellas de 16 viviendas de dos dormitorios con una superficie entre 55 y 61 metros cuadrados, todas adaptadas para personas con movilidad reducida, con salón-comedor-cocina, baño, armario empotrado y balcón-tendedero.

En la cuarta planta se situará el casetón de instalaciones para alojar la sala de calderas y la cubierta planta no transitable, accesible únicamente a efectos de mantenimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios