Borrar
Cortes de tráfico en la avenida de los Maristas S.H
Comienzan las obras de renovación de la red de agua en la avenida de los Maristas

Comienzan las obras de renovación de la red de agua en la avenida de los Maristas

Con un presupuesto de adjudicación de 127.000 euros, se sustituirán 384 metros lineales de tuberías entre las calles Arapiles y La Vellés

Lunes, 1 de julio 2024, 16:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca continúa con la renovación de la red de distribución de agua para prevenir la rotura de tuberías y mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos. Hoy comienzan los trabajos en la avenida de los Maristas entre las calles Arapiles y La Vellés, con un presupuesto de adjudicación de 127.000 euros, una vez concluido el curso escolar para no afectar a las familias durante las horas de entrada y salida de los alumnos. La previsión es que los trabajos concluyan antes del regreso a las aulas, pues el plazo de ejecución de las obras es inferior a dos meses.

La red de distribución de agua de esta avenida cuenta con una antigüedad superior a treinta años, con materiales que actualmente no se utilizan y que presentan un estado de conservación degradado. En dicha zona la información del Servicio Municipal de Aguas indica que en los últimos años se vienen produciendo episodios de fugas y roturas de diversa índole y alcance, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos.

El objeto principal de esta actuación en la avenida de los Maristas es renovar las actuales redes de distribución de agua, para un total de 384 metros lineales, mediante la construcción de una nueva red conformada por tuberías de materiales modernos y más resistentes de 150 y 200 milímetros de diámetro.

También se ejecutarán las conexiones a las calles adyacentes instalando válvulas de corte para sectorización de la red. Se renovarán además las acometidas domiciliarias, se instalarán bocas de riego, hidrantes contraincendios así como pozos de desagüe, así como ventosas en los puntos altos de la red a fin de evacuar el aire de las conducciones y desagües en los puntos bajos al objeto de permitir el vaciado de las tuberías en caso de avería. En puntos estratégicos se han colocado hidrantes contra incendios, necesarios para cumplir con la normativa al efecto.

Con este proyecto, más los ejecutados en el Paseo de la Estación y en las calles Santa Rita y La Misión del barrio Blanco, el que actualmente se lleva a cabo en la Carretera de Ledesma y los previstos en el barrio de Chamberí, la renovación de tuberías durante el actual mandato superará los 7,5 kilómetros de longitud en 22 calles con una inversión total en torno a 2,5 millones de euros.

Estas mejoras se suman a su vez a la fuerte inversión ejecutada por el Ayuntamiento de Salamanca durante el mandato anterior, cuando se renovaron cerca de 21,5 kilómetros de tuberías en 106 calles de la ciudad con más de 8,7 millones de euros.

Ahorro de 15 millones de m3 de agua con el sistema GAP

La renovación de la red de abastecimiento de agua desde la puesta en marcha del sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) en 2017 ha propiciado un ahorro neto de superior a 15 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al suministro para toda la ciudad de Salamanca durante un año. Las mejoras no sólo han permitido sustituir las tuberías actuales y ahorrar agua, mejorando el servicio para los vecinos, sino que además evitan las molestias como consecuencia de las roturas en la red.

Gracias a este sistema inteligente, que regula la presión en la red cuando hay menor demanda de agua y optimiza esta presión según demanda, aumenta en dieciséis años la vida útil de las tuberías. El GAP se controla desde la potabilizadora, hasta cuyo centro de mando y visualización, desde donde profesionales del Servicio de Aguas de Salamanca coordinan este sistema inteligente, llegan a diario más de 10.000 datos que permiten tener monitorizada la red de forma permanente para mejorar la calidad del servicio evitando averías, minimizar las perdidas y los sectores afectados en el caso de producirse las mismas.

Cortes de tráfico

• Martes, 2 de julio

Carretera de Ledesma. Obras.

Calle Conde Orgaz. Obras.

Calle Perú. Obras.

Calle Transportistas. Obras.

Calle Regato del Anís. Obras.

Calle Castaños. Obras.

Avenida de Maristas. Obras.

Calle Alfonso de Ojeda. Obras.

Avenida de La Aldehuela. Estrechamiento.

Plaza del Oeste. Estrechamiento.

Paseo del Desengaño. Estrechamiento.

Calle Pinto. De 8:00 a 20:00 horas. Grúa móvil.

Calle Sol Oriente. De 8:00 a 20:00 horas. Grúa móvil.

Calle Cortes de Cádiz. De 10:00 a 14:00 horas. Grúa móvil.

Calle de los Ovalle. De 08:30 a 9:30 horas. Grúa móvil.

Calle Pedro Cojos. De 09:00 a 17:00 horas. Grúa móvil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios