Más denuncias por la eliminación del arbolado en San Vicente para «incrustar» un carril bici
El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca critica la falta de previsión del gobierno municipal por volver a levantar unas calles que «han sido remodeladas varias veces en los últimos años»
El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca critica la eliminación de muchos árboles en el Paseo de San Vicente para «incrustar» un carril bici. «El Gobierno municipal ha aprobado eliminar un arbolado que es imprescindible en un lugar con un importante tránsito de peatones, muchos de ellos usuarios y trabajadores del complejo hospitalario», apuntan desde el Comité.
Ecologistas y el Comité Antinuclear denuncian la falta de previsión del gobierno municipal que «ahora pretende incrustar un carril bici en el Paseo de San Vicente y del Desengaño, dos vías que han sido remodeladas varias veces en los últimos años sin que, incomprensiblemente, y con una absoluta falta de previsión, incluso contraviniendo directrices sobre movilidad, se incluyera en aquellos proyectos el necesario carril bici». Esta decisión «va a provocar un derroche doloso de caudales públicos pues se tienen que demoler pavimentos, medianas, pretiles, señalización, mobiliario urbano, etc., de una infraestructura que está prácticamente nueva, un tramo se inauguró solo hace meses».
El proyecto «podría haber contemplado como primera alternativa la supresión de una de las dos filas de aparcamiento y sobre ella instalar el carril bici. Este carril tendría que ser mixto -bus, taxi y bici- imprescindible en una calle por la que pasan diariamente cientos de autobuses que mueven, seguramente, a mucha más gente que los coches particulares».
Las actuales directrices estatales, europeas, e incluso los objetivos globales apuntan en la dirección de reducción radical de las emisiones de CO2, por ello «la construcción de carriles bici ha de ir indisolublemente unida a la supresión de espacio dedicado al desplazamiento del automóvil, aumentando y mejorando los espacios peatonales y ciclistas para su seguridad y comodidad. El mismo Plan de Movilidad de Salamanca así lo reconoce, como también reconoce la importancia de ampliar el carril bus. No sabemos para qué tantos planes, cuya elaboración no es gratis, si luego no se les hace caso», apuntan.
El carril bici proyectado en San Vicente y Desengaño, se va a hacer «a costa de modificar o incluso reducir en algún tramo el tamaño de las aceras y dejando inalterados los carriles destinados al automóvil y sobredimensionados en número (entre 6 y cuatro carriles más 2 bandas de aparcamiento), y en tamaño (3,2 metros, cuando podrían ser de 2,8 o 3)». De ahí que desde la asociación ecologista se exiga que los proyectos de carriles bici se hagan siempre a costa del espacio dedicado al automóvil respetando o reservando tramos exclusivos para transporte público, bici y taxi donde esto sea necesario».