Secciones
Servicios
Destacamos
F. Oliva
Miércoles, 23 de agosto 2023, 20:03
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los conciertos gratuitos en la Plaza Mayor son uno de los platos principales de las Ferias y Fiestas de Salamanca y los contratos necesarios para celebrarlos ya están firmados. Los documentos recogen el caché de los artistas, que roza los 100.000 euros en el caso del concierto más caro, y las obligaciones y condiciones en las que se van a celebrar.
El principal requisito es la duración de los conciertos, que será de al menos hora y media sobre el escenario, y la capacidad de los artistas para ofrecer el repertorio: tienen que ser propietarios de los derechos de los temas. Sin embargo, hay multitud de detalles que se recogen en los documentos.
Noticias Relacionadas
Los contratos que se han firmado son de carácter privado y se han tramitado por procedimiento negociado sin publicidad, una fórmula que se suele criticar por su uso para dar contratos de manera directa. En este caso, está justificado por razón de la exclusividad en aplicación de la ley de Contratos del Sector Público al concurrir el supuesto de «que el contrato tenga por objeto la creación o adquisición de una obra de arte única no integrante del Patrimonio Histórico español o actuación artística única».
En este caso, la creación en cuestión es el concierto. Según el pliego de condiciones de cada contrato, los recitales se celebrarán en la Plaza Mayor de Salamanca a las 22.00 horas en el día asignado; el contrato se ejecuta el día previsto. Entre los términos, el caché de cada artista y una condición general: el concierto tiene que durar un mínimo de 90 minutos.
Además, en el pliego de condiciones que todos los artistas han asumido en los contratos se exige «estar en posesión de la correspondiente autorización del autor o de sus herederos para interpretar las piezas musicales» y «disponer de los derechos competentes para realizar el referido concierto tanto en España como en el extranjero».
Por su parte, el ayuntamiento, a través de la fundación municipal, asume el abono de los derechos de autor, derivados de la comunicación pública del concierto, ante la Sociedad General de Autores de España. El artista y grupo facilitará la toma de imágenes para promoción en los medios gráficos a cargo de los fotógrafos y televisiones de la ciudad (emisión regulada de 5 minutos).
En cuanto a la celebración del concierto, los grupos y artistas se comprometen a respetar el horario previsto y llegar con la antelación necesaria, incluso para ensayos y pruebas de sonido. El concierto sólo se suspenderá en supuestos de fuerza mayor: incendios, inundaciones, guerras, pandemias, actos vandálicos o de terrorismo, prohibición del concierto por parte de la autoridad competente y, en general, todas aquellas que no se pudieran evitar. En este caso, ambas partes quedarán liberadas del contrato.
Noticia Relacionada
En cuanto al coste de los conciertos, los contratos se han firmado por una cantidad variable en función del caché de cada arista. Al contrario de lo que ocurría en el pasado, se ha firmado con las productoras y agencias de cada artista, cuando hace años era habitual que una sola intermediaria hiciera ese trámite.
Sobre el caché, el más alto es el de Vanesa Martín, que actuará el día 7 de septiembre en la noche de arranque de las fiestas; cobrará 96.800 euros incluyendo impuestos. Y el más modesto es el de los leoneses Café Quijano que actuarán el día de cierre, 15 de septiembre, por un montante de 36.300 euros. A cambio de ese canon, los artistas asumen todos los costes de personal y medios necesarios para celebrar el concierto, al margen del material técnico y escenario, que lo aporta el consistorio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.