Borrar
Espectáculo 'El Huerto de las Maravillas' la pasada noche José Manuel García
Conciertos, perfomance y más en los espectáculos del Fàcyl este 14 de junio en Salamanca

Conciertos, perfomance y más en los espectáculos del Fàcyl este 14 de junio en Salamanca

Los conciertos dan comienzo a las 20:00 horas en el Patio Chico

Viernes, 14 de junio 2024, 16:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2024, ha comenzado hoy su segunda jornada con una serie de actividades para todos los gustos como charlas, exposiciones o performance. Además, los diferentes conciertos podrán disfrutarse a partir de las 20:00 horas en varios puntos de la ciudad.

Desde las 10:00 horas se puede acudir al 'Bestiario tradicional' en la Casa de las Conchas, un concierto que «nace con la idea de reconectar con los seres vivos «no humanoides» cuya presencia es inherente al desarrollo vital de estos.El medio que hace posible esta relación es triple en su concepción particular, pero global en su aplicación: paisaje sonoro, sonido codificado (música) y paisaje visual. A través de estos tres elementos y su imbricación, el resultado performativo busca una comunión intra e interespecífica, 'desantropocentrada'».

Noticia relacionada

Y también a partir de esa hora se podrá disfrutar en el Patio de Escuelas Menores de 'Espejismos de Chronos', donde la artista Clara Martín «ha plasmado su enorme espejo principal en una escultura de 3 metros de diámetro jugando con el concepto de que los telescopios son máquinas del tiempo que nos permiten obtener información de estrellas que quizá ya no existan o se hayan transformado a través del propio tiempo. Este espejo mostrará a todo el mundo que quiera verlo un pedacito del universo usando la técnica del videomapping».

Durante todo el día se podrá acudir también a ver la escultura Mushroom Moving Lights en la Plaza del Liceo, que «emerge desafiando la percepción convencional del espectador. Con una altura imponente de 3 metros, esta creación sorprende con su apariencia recubierta de mosaico de espejos la cual evoca la luminosidad y el glamour de una bola de discoteca.Esta fusión de elementos naturales y artificiales invita a reflexionar sobre la dualidad entre lo natural y lo urbano, lo orgánico y lo artificial, mientras deslumbra con destellos de luz que danzan en su superficie».

Y también la exposición 'Portal del Tiempo' en Plaza Anaya, «un viaje donde pretende dar a entender que tanto la tecnología como la escultura, por muy realistas que parezcan, no lo son, y valoremos más lo que tenemos aquí y ahora. Con esta obra se pone en tela de juicio nuestra vida actual con sobrecarga de virtualidad, esperando que el espectador reflexione sobre su tiempo que es lo más valioso que tenemos y que podemos dar».

A partir de las 17:00 horas y hasta las 21:00 horas de este viernes, la Sala Unamuno acoge 'FOMO', una perfomance que habla sobre «la etiqueta diagnóstica bajo la que nos encontramos muchas personas de una misma generación. Personas que sufrimos elevados niveles de ansiedad y estrés por el miedo a no llegar a todo, viviendo en un estado de alerta constante que deriva en un deterioro de nuestra salud física y mental».

De la misma manera, pero en este caso hasta las 20:00 horas que la performance 'Color emotions' en el Claustro de Anaya, en la que «la base de la exposición es el 'tape-mapping', un sistema desarrollado por Imaginart y Cozy Crate. Conectando cintas adhesivas de varios colores y proyectando videomapping por la noche, podemos crear una inmersión para el espectador, ofreciendo dos experiencias: diurna y nocturna».

A las 18:00 horas en la Plaza del Oeste se ha programado una ruta guiada que «propone descubrir una galería de obras de arte a pie de calle en el Barrio del Oeste de Salamanca. Las rutas guiadas son una manera cercana de conocer su significado y el proceso colaborativo de creación así como las motivaciones que hay detrás de cada intervención artística de la Galería Urbana Barrio del Oeste. Mas allá de ver, se trata de conocer al artista, el contexto, la técnica que se ha utilizado y experiencias de arte urbano y graffiti desde un punto de vista artístico, cultural y social».

La Plaza Anaya acoge también a las 20:00 horas el espectáculo 'Almas de Cristal' «con la intención de remover la conciencia y dar al espectador un pensamiento introspectivo hacia el castigo que se somete en el día a día y lo poco que en ocasiones busca cuidar su alma, compaginado con actuación de Pole Dance, Tela y Parkour».

Y a las 22:30 horas, en el Huerto de Calixto y Melibea, el espectáculo 'El Huerto de las Maravillas', «un fabuloso entorno, donde la lógica y la realidad se difuminan, permitiendo que lo imposible se convierta en posible, llegándote a encontrar incluso con tus propios sueños. Bosque Mágico que brilla con luz propia, todo ello inspirado en la fascinante historia de 'Alicia en el País de las Maravillas'».

Artistas en concierto

El primero de los conciertos tendrá lugar en el Patio Chico a las 22:00 horas de la mano de Sara Correia, una artista nominada a los Grammy Latinos, que ha reunido a su alrededor a algunos de los mejores letristas y compositores de la actualidad y que ha afirmado el fado como su casa. «Y todo -asegura- ha sucedido de forma natural, sin que yo lo buscara o forzara. Todo ha sido como la vida lo ha querido»

A las 23:00 horas le toca el turno a Huecco en la Plaza Mayor, y tras su brutal gira por Europa y América incluyendo ciudades nada habituales para artistas españoles como Portland, San Francisco, Austin o Houston, está arrasando en festivales como VIÑAROCK, METRÓPOLI en Gijón o CABO DE PLATA en Barbate.

Y llega el momento de la música electrónica gracias a Cristina Len, una artista que consigue que la mezcla de intensidad y naturalidad te lleve a un mundo complejo tanto musical como conceptualmente; y a las 00:00 horas a Lebanjy, un DJ que fusiona los sonidos regionales de Latinoamérica con ritmos alternativos provenientes de la música electrónica moderna desde el funk, downtempo, 2step y house.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios