Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El autor del crimen entrando al juicio José Manuel García

Condenado a 25 años de prisión y más de 500.000 euros de indemnización para el asesino del crimen de Santa Marta

La Audiencia Provincial ha dictado hoy el fallo de la sentencia para el caso de Yess María, la mujer asesinada en Santa Marta el pasado año

Martes, 8 de octubre 2024, 10:10

La Audiencia Provincial ha dictado esta misma mañana de martes, 8 de octubre, el fallo de la sentencia por el caso de Yess María, la mujer que fue asesinada en Santa Marta en enero del 2023, pocas semanas después de celebrarse el juicio.

Publicidad

El jurado popular declaró a D. G. M. culpable de asesinato con agravante de desprecio de género el pasado 25 de septiembre, durante el tercer día de proceso. Y ha sido hoy cuando se ha conocido que, finalmente, el asesino ha sido condenado a 25 años de prisión -la pena máxima solicitada- y al pago de unas indemnizaciones que ascienden a 568.630,40 euros.

De esta manera, en concepto de Responsabilidad Civil, D. G. M. deberá indemnizar del siguiente modo:

A R.S. B., en la cantidad de 146.590,10 euros.

A Y. T. P. Q., en la cantidad de 98.928,90 euros.

A L. E. P. Q., en la cantidad de 102.072,90 euros

A L. E.P. Q., en la cantidad de 106.122,30 euros

A A. P.T., en la cantidad de 57.608,10 euros.

A M. Q.. C., en la cantidad de 57.308,10 euros.

Hechos probados

Tal y como establece la sentencia, el asesino de Yess María ha sido condenado a 25 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, con la concurrencia de agravante de desprecio de género.

D. G. M. contrató los servicios de la víctima y simulando un juego sexual, la ató sentada en el suelo quitándole la posibilidad de defenderse para después propinarle varios golpes en forma de puñetazos, patadas y pisotones en la cabeza y en el cuerpo durante aproximadamente 45 minutos.

Publicidad

Tras estos hechos, el asesino comenzó a enviar fotografías y vídeos a algunas personas de su círculo de amistades hasta que, poco después, llevó el cuerpo de la mujer hasta el baño y la sumergió en la bañera hasta asesinarla por asfixia.

Una vez consumada la muerte de Yess María, el autor de los hechos limpió las pruebas y se trasladó al centro de salud de Santa Marta solicitando ayuda debido a que tenía una mujer insconsciente en su casa alegando que estaba inconsciente tras haberse propinado un golpe contra la mesa.

Publicidad

Finalmente, y tras los exámenes pertinentes, el asesino fue detenido como presunto autor de los hechos, los cuales se confirmaron a lo largo de los 3 días de juicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad