Borrar
Un perro en la jaula de una perrera. SH
Condenado un salmantino por abandonar un galgo «a su suerte» en Valdunciel

Condenado un salmantino por abandonar un galgo «a su suerte» en Valdunciel

El propietario tendrá que pagar una multa y abonar a la protectora los gastos de cuidado de su perro 'Calcetines', del que pierde la propiedad

F. Oliva

Miércoles, 7 de diciembre 2022, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El propietario de un perro en Salamanca ha sido condenado al pago de 470 euros, indemnización a la protectora de animales que se hizo cargo del can y a la pérdida de su propiedad por un delito leve tras abandonar un galgo de su propiedad que fue encontrado «asustado y escondido» en la localidad de Valdunciel. El condenado, I. S. J., fue localizado por el Seprona tras analizarse el chip que llevaba el animal y citado a declarar, pero no se presentó.

Los hechos se remontan a noviembre de 2021. En fecha sin determinar, y siempre según el auto de la condena, su propietario «abandonó el galgo a su suerte y se desentendió de él». El can, un galgo de nombre 'Calcetines', tenía implantado el microchip desde el 19 de febrero de 2020, fecha en que se le vacunó -en lo que consta- por última vez.

El día 27 de noviembre de 2021, miembros de la Asociación Protectora de animales 'Siempre fiel' hallaron el galgo «asustado y escondido» en un soportal de un inmueble de la localidad de Valdunciel (Salamanca) y recogieron al animal para protegerlo y atenderlo. Ese mismo día intentaron localizar al dueño con el número que figuraba asociado al chip identificador en el registro, sin éxito.

Citación del Seprona

Tras poner los hechos en conocimiento del Seprona, agentes de la unidad de la Guardia Civil pudieron contactar con el dueño y le informaron de lo sucedido. Le convocaron para declarar el día 28 de febrero de 2022 y no se persentó; tampoco compareció el día 1 de marzo de este año para una segunda citación. El dueño cuenta con antecedentes penales y tiene domicilio en el municipio de Salamanca.

En el juicio, se valoraron las declaraciones del personal de la protectora y de los agentes del Seprona y tras conocer la actitud del propietario, desentendiéndose del animal sin explicación sobre lo sucedido, se le ha aplicado el Código Penal y se le condena por un delito leve de abandono.

Hasta 100.000 euros de multa con la nueva ley

La nueva ley contra el maltrato animal ha incrementado las multas por casos de abandono. Hasta su entrada en vigor, el Código Penal recogía una sanción de uno a tres meses de multa de 10 días a 2 años por una cuota diaria de entre 2 y 400 euros. La nueva ley viene de la mano de una reforma del Código Penal para endurecer las sanciones por maltrato animal. Con la nueva ley, el abandono de un animal es considerado infracción grave con multas de 30.000 hasta 100.000 euros. La nueva ley fue aprobada en agosto y se espera que entre en vigor ete año.

La pena prevista para este delito es la de multa de uno a seis meses para el autor del hecho consumado; el juez podrá imponer la inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales. En este caso, se le condena a una multa de tres meses a razón de 6 euros diarios, 540 euros.

Además, el condenado pierde la titularidad del animal que ha pasado a la protectora. Según la normativa, quien después de su hallazgo cuide a un animal abandonado tiene derecho a ser resarcido por los gastos de los cuidados. En este caso, la sentencia condena a I.S.J. a indemnizar a la protectora, a la que se ha autorizado hacerse con la titularidad del animal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios