Confirman la condena de 36 años de prisión para el pistolero de Garrido
El condenado mató de varios disparos a un hombre e hirió de gravedad a una mujer en Salamanca en agosto de 2021.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado sentencia tras analizar la causa procedente de la Audiencia Provincial de Salamanca con jurado popular y ha confirmado la condena de 36 años de prisión para el conocido como pistolero de Garrido, un hombre que mató con varios disparos a un hombre e hirió de gravedad a una mujer en el barrio Garrido de Salamanca en agosto de 2021.
Según los hechos probados, la tarde - noche del día 27 de agosto de 2021 a las 2.25 horas de la madrugada del 29 de agosto de 2021 en la calle Isaac Peral el presunto autor abordó a dos personas que se encontraban celebrando un cumpleaños y con las supuestamente que había tenido una discusión en un bar tras ofrecerles un par de copas que habían rechazado.
Después de efectuar los disparos, camino por diversas calles próximas, arrojó en un contenedor el arma de fuego que había empleado para hacer los disparos, entrando seguidamente en su domicilio, y allí fue detenido por agentes del cuerpo de la Policía Nacional sobre las 20 horas del día 29 de agosto del 2021. El día 30 de agosto del 2021 fue localizada por agentes del CuerpoNacional de Policía el arma de fuego empleadapor el acusado en la Planta de Tratamiento de Residuos sita en la localidad de Gomecello en Salamanca, una pistola semiautomática con cachas de color negro marca Star 30 m, de 9 milímetros Parabellúm. En el lugar de los hechos y en el cuerpo de las víctimas se recuperaron 7 balas, del tipo semiblindadas
La sentencia de la Audiencia Provincial confirmó la petición de pena de la Fiscalía en el juicio con jurado popular que se celebró del 15 al 18 del pasado mes de noviembre y que decretó «sin lugar a dudas» la culpabilidad del acusado, E. D. Y. El juez le consideró culpable de un delito consumado de asesinato con alevosía y le condena la pena de 22 años de prisión, con accesoria de inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena; libertad vigilada por tiempo de 7 años cuando salga de prisión; así como a la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de los padres y las hijas del fallecido, y a igual distancia a su domicilio y lugar de trabajo y prohibición de comunicar con los mismos por cualquier medio, todo ello por tiempo superior de 10 años al de duración de la pena de prisión impuesta en sentencia. Asimismo, por el delito en grado de tentativa de asesinato, la Audiencia le condenó a la pena de prisión de 12 años, y los mismos años de inhabilitación, distancia y tiempo de alejamiento de los familiares de la mujer herida, y de acceso a la provincia, que en el caso anterior. La sentencia también le condenó a pagar 193.000 euros, más de un 30 por ciento más por delito doloso, para los familiares de la víctima mortal, y otros 267.000 euros para la mujer a la que hirió de gravedad, que permaneció tiempo en la UCI.
El pasado 17 de mayo, el condenado recurrió la sentencia que le condenó a 36 años de cárcel pero ahora la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León asegura en su resolución final que «debemos confirmar y confirmamos dicha resolución en todo sus extremos».