Borrar
V Congreso de Enfermedades Raras de Aerscyl UPSA
El consejero de Sanidad anuncia un exoesqueleto pediátrico en Salamanca antes de 2025

El consejero de Sanidad anuncia un exoesqueleto pediátrico en Salamanca antes de 2025

Alejandro Vázquez ha estado presente en el V Congreso de Enfermedades Raras de Aerscyl celebrado en la UPSA

Miércoles, 17 de abril 2024, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca ha sido la sede del V Congreso de Enfermedades Raras de Aerscyl, celebrado en el audotorio Juan Pablo II, sede de la Universidad Pontificia de Salamanca. En el acto ha estado presente el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, junto al alcalde de la localidad, Carlos García Carbayo.

Precisamente, el consejero de Sanidad, ha confirmado durante el congreso que Salamanca contará con un exoesqueleto pediátrico antes de finalizar en el año 2004. Así, el Complejo Asistencial Universitario incorporará esta herramienta que sirve para facilitar la movilidad de niños con daño cerebral y patología neuromuscular. Ya se encuentra en Valladolid y esta «altamente demandada».

V Congreso de Enfermedades Raras de Aerscyl
V Congreso de Enfermedades Raras de Aerscyl UPSA

Una medida que, según recordó el consejero, ya anunció el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y que refrendó durante la comparecencia de Presupuestos el consejero de Sanidad en funciones durante su ausencia, Carlos Fernández Carriedo.

Los invitados

El Rector de la UPSA, Santiago García-Jalón de la Lama, ha remarcado que «la investigación, la educación y la atención médica son pilares fundamentales en la lucha contra estas enfermedades, pero también lo es el apoyo emocional y la solidaridad hacia aquellos que las enfrentan«. Además, ha querido aprovechar la ocasión para »reconocer el coraje y la resiliencia de los pacientes y sus familias. Su fuerza y determinación son una inspiración para todos nosotros, y nos recuerdan la importancia de trabajar juntos en la búsqueda de soluciones y tratamientos para estas enfermedades».

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión Tudela, ha afirmado que el Congreso «convierte a Salamanca en la capital mundial de las enfermedades raras y en el punto de encuentro para seguir avanzando en conocimiento». Sus palabras también han servido como reivindicación en lo que a los avances en este ámbito se refiere: «Necesitamos profesionales formados y dejar de ser el único país de Europa que no tiene la especialidad de Genética Clínica y mirar hacia horizontes más amplios como Italia o Portugal». Sus palabras han finalizado recordando que es importante «mejorar la calidad de vida de las más de 90.000 personas que conviven con una enfermedad rara en Castilla y León y de los tres millones que lo hacen en España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios