Secciones
Servicios
Destacamos
F. Oliva
Sábado, 21 de octubre 2023
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El conductor de un camión que chocó contra un árbol en el centro de Salamanca ha conseguido algo poco frecuente: que en Ayuntamiento le indemnice, y no con una pequeña cantidad, sino con más de 6.000 euros. Mientras la costumbre es rechazar las reclamaciones patrimoniales que se presentan, por ejemplo, por caídas en la calle por culpa de baldosas que se mueve, un puñado de solicitudes sí logran llegar a buen puerto.
En este caso, se trata de un expediente que fue a una de las últimas comisiones informativas muncipales, instado por un particular, pero defendido por un procurador, y que acabará en el Consejo Consultivo por la alta indemnización que ha logrado.
Noticia relacionada
La reclamación se refiere a los daños en un camión provocados por un árbol en el Paseo Carmelitas. Al girar hacia la Avenida Villamayor la caja del camión choca con una rama que estaba inclinada sobre la calle. El suceso tuvo lugar el 22 de diciembre de 2022 y el camión quedó seriamente dañado.
En este caso, la Asesoría Jurídica a la vista de los informes obrantes en el expediente propone estimar la reclamación porque el árbol objetivamente provocaba un riesgo, indemnizando al reclamante con 6.025 euros, que quedan cubiertos con la póliza de responsabilidad civil vigente. Debido a la cuantía, se requiere dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León al que se elevará.
El asunto ha tenido cierta continuidad porque el portavoz del grupo Vox, Ignacio Rivas, hizo notar que el árbol seguía en el mismo lugar, con las ramas sobre el vial de circulación, y ha solicitado que el servicio de parques y jardines lo tale. Además, ha pedido que la empresa concesionaria informe de si existen más árboles en esta situación en la ciudad. Un nuevo impacto podría hacer caer definitivamente el árbol y esta vez caer en la calzada. Finalmente, la semana pasada fue talado, y sustituido por un nuevo. Se puede ver en Paseo Carmelitas, 54.
No ha sido la única reclamación que ha prosperado recientemente, un capítulo en el que son muchas más las denegaciones que las que dan la razón a los reclamantes. Esta misma semana, una vecina ha conseguido casi 400 euros por los daños en su coche provocados por la caída de una señal colocada por la Policía Local.
La reclamación ha sido instada por una letrada en nombre de una vecina que ha logrado demostrar los hechos, acreditados por el atestado de la propia Policía Local, por lo que se ha decido estimar la reclamación patrimonial de la reclamante. Se fija la indemnización en 387,02 euros, que queda cubierta con la póliza de responsabilidad civil del Ayuntamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.