El convento de Las Úrsulas, víctima de nuevos actos vandálicos
Ha amanecido con una pintada en su fachada. Los destrozos y pinturas suponen una infracción muy grave y una multa de hasta 3.000 euros
Salamanca amanece de nuevo con actos vandálicos ocurridos durante la noche del 20 de enero. Mientras todas las miradas estaban puestas en la escultura 'El conejo de la suerte' de la Plaza Mayor para que no fuera protagonista de ningún destrozo o robo, el Convento de la Anunciación, más conocido como 'Las Úrsulas' y situado en el Paseo de las Úrsulas, ha aparecido con pintadas.
Publicidad
El 2022 finalizó siendo un año record en la limpieza de este tipo de actos, el último, en el Puente Romano, donde aún se buscan a los responsables de los grafitis. Tan solo un mes después de cometer esa infracción en un monumento de la ciudad, el convento de las Úrsulas aparece con pintadas. Una de las zonas más afectadas fue la propia fachada del edificio que, pese a que el Ayuntamiento de Salamanca ha borrado las inscripciones de aerosol a primera hora de la mañana, se pueden observar restos de los productos de limpieza que se han utilizado para su eliminación y pertinente cuidado.
La Policía Local de Salamanca busca a los infractores y recuerdan que todo aquel que sea captado provocando algún tipo de destrozo público, serán castigados con hasta 3.000 euros de multa.
Pintadas 2022
En 2022 el servicio municipal reforzó su actividad tras incrementarse la colaboración ciudadana con los permisos necesarios para poder actuar en comunidades de vecinos e inmuebles privados. Así, durante el primer semestre de este año se procedió a la limpieza de 2.460 pintadas, un 33% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Durante el primer semestre del año pasado se tramitaron 54 expedientes sancionadores, el triple que en todo el 2021 y cifra récord desde que se registran datos.
Hasta 3.000 euros de multa
El Ayuntamiento de Salamanca aprobó a comienzos de 2014 la modificación de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos para endurecer las sanciones por pintadas vandálicas con el objetivo de disuadir y penalizar más este tipo de comportamientos.
El texto establece que las pintadas en Bienes declarados de Interés Cultural y edificios catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana conllevan una infracción muy grave y multa de hasta 3.000 euros.
Las pintadas en los bienes no catalogados, situados tanto en el ámbito de la ciudad histórica y su entorno como en otras zonas de la ciudad, están consideradas como sanciones graves con multas de hasta 1.500 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión