Borrar
Pintada con aerosol en el Puente Romano. José Manuel García
El Puente Romano de Salamanca vuelve a aparecer con pintadas pese a las cámaras

El Puente Romano de Salamanca vuelve a aparecer con pintadas pese a las cámaras

El monumento recibe una inscripción hecha con aerosol en su estructura en un año récord de este tipo de actos vandálicos

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 27 de diciembre 2022, 09:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Puente Romano ha aparecido con una pintada tras los días festivos de Navidad en un año en el que se han multiplicado las actuaciones y multas contra los grafitis y actos vandálicos de este tipo en la ciudad. Como se puede apreciar, el monumento ha sido objeto de una inscripción con un aerosol, una infracción multada con hasta 3.000 euros. La pintada ya ha sido borrada, según confirma esta mañana el Ayuntamiento de Salamanca.

No es la primera vez que el monumento sufre este tipo de actos vandálicos y en el pasado tanto el propio puente como su entorno han sufrido pintadas similares, la última vez, en noviembre de 2021 cuando recibió pintura azul en uno de sus arcos.

El caso más sonado en su entorno fue el del verraco. En mayo de 2016 la ciudad sufrió una oleada de pintadas en estatuas y esculturas, que aparecieron con inscripciones a spray. Una de las afectadas fue la del verraco junto al Puente Romano y entonces se supo que la cámara de vigilancia que apunta a la zona no funcionaba en el momento del suceso. Posteriormente sí ha podido ser utilizada para identificar a autores de actos similares.

Miles de pintadas

Este 2022 está siendo un año récord en la limpieza de este tipo de actos vandálicos. La diferencia está en las actuaciones en los barrios donde el servicio municipal ha reforzado su actividad tras incrementarse la colaboración ciudadana con los permisos necesarios para poder actuar en comunidades de vecinos e inmuebles privados. Así, durante el primer semestre de este año se procedió a la limpieza de 2.460 pintadas, un 33% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este tipo de actuaciones también afectan a monumentos, patrimonio y edificios protegidos. Durante el primer semestre de este año se tramitaron 54 expedientes sancionadores, el triple que en todo el año pasado y cifra récord desde que se registran datos.

Hasta 3.000 euros de multa

El Ayuntamiento de Salamanca aprobó a comienzos de 2014 la modificación de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos para endurecer las sanciones por pintadas vandálicas con el objetivo de disuadir y penalizar más este tipo de comportamientos.

El texto establece que las pintadas en Bienes declarados de Interés Cultural y edificios catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana conllevan una infracción muy grave y multa de hasta 3.000 euros.

Las pintadas en los bienes no catalogados, situados tanto en el ámbito de la ciudad histórica y su entorno como en otras zonas de la ciudad, están consideradas como sanciones graves con multas de hasta 1.500 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios