Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
SH

La costosa reparación que acabará en Salamanca con las goteras de la Policía Local

Contrato municipal para arreglar las filtraciones de la cubierta del edificio, levantado en 2009, y que impiden su uso cuando llueve

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 10 de septiembre 2025, 08:21

Las goteras de un techo lleno de grietas obligarán a gastar una importante cantidad, cerca de 200.000 euros, para evitar que el pabellón del cuartel de la Policía Local de Salamanca siga encharcándose cada vez que llueve. Un problema que arrastra desde hace años y que se pretende resolver ahora con la aplicación de una capa de material que tiene que poner fin a las filtraciones.

Publicidad

El Ayuntamiento de Salamanca acaba de licitar el contrato para impermeabilizar la cubierta del pabellón deportivo de la Policía Local. El edificio es uno de los que forman el complejo del cuartel policial, con la comisaría, garaje y otras dependencias unidas entre sí. El polideportivo que usan los agentes es uno de sus edificios, se encuentra en laparte trasera del conjunto de los edificios que conforman la sede.

El contrato se ha lanzado reconociendo la «existencia de numerosas filtraciones de agua al interior que impiden el adecuado uso del pabellón y queprovocan el deterioro del interior». En efecto, tal y como ha confirmado este medio, el problema existe desde hace años y se manifiesta cada vez que llueve. La obra ha superado ampliamente su período de garantía y ahora toca hacer estas reparaciones. El proyecto tiene un presupuesto nase de licitación de 194.148,59 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecuciónde un mes una vez se adjudique y se inicien los trabajos.

El polideportivo policial es una nave de una sola planta, cuya cubierta está ejecutada en panel de chapa 'sándwich', con lucernarios transversales que dan luz natural al interior. Fue ejecutado con el resto de la sede en el año 2009 en una parcela en la avenida de La Aldehuela. Costó 11,6 millones de euros y suma unos 12.000 m2 de instalaciones con museo, jefatura, comisaría y pabellón deportivo.

La cubierta cuenta con una instalación solar térmica con captadores de parábolas, instalada hace unos años con una subvención para mejorar su eficiencia energética, anclados a una estructura auxiliar sujetos a la estructura de los lucernarios, por lo que no apoyan directamente en la cubierta.

Publicidad

La instalación solar en la cubierta del polideportivo.

El pabellón actualmente tiene un problema de filtraciones de agua de lluvia en diversos puntos de la cubierta, con los inconvenientes que conlleva para los usuarios y para la seguridad estructural del edificio. Por ello, y viendo el estado de la cubierta, se pretende abordar el problema existente mediante la impermeabilización de la cubierta, ya que, para ello, no es preciso desmontar la instalación solar térmica por no apoyar directamente sobre la cubierta.

Para ello, una vez vistada la cubierta, se propone el tratamiento de esta mediante un sistema adherido, consistente en la aplicación de un sistema de membrana líquida impermeable a base de poliurea aplicada en caliente. El producto se aplica a alta temperatura y sólo hace falta condiciones climáticas adecuadas, básicamente que no llueva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad