Borrar
Vehículos policiales el día de las pruebas físicas. SH
Criba en las oposiciones a Policía Local de Salamanca: de 500 a 100 aspirantes

Criba en las oposiciones a Policía Local de Salamanca: de 500 a 100 aspirantes

Las pruebas físicas y el primer examen de conocimientos eliminan al 80% de los inscritos para concursar por una de las 20 nuevas plazas

F. Oliva

Miércoles, 6 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las oposiciones para ser Policía Local en Salamanca afrontan su fase definitiva tras una criba importante que ha dejado fuera al 80% de los aspirantes, lo que rebaja el ratio de plaza por concursante a un nivel de cinco por cada una, cuando empezó con una para cada 25.

Este día 5 de diciembre la web municipal ha publicado las calificaciones de los aspirantes que han superado el primer ejercicio teórico y que vienen de las pruebas físicas. Tras estas dos primeras partes del concurso-oposición se han quedado fuera buena parte de los participantes.

Según las cifras publicadas en el portal del Ayuntamiento de Salamanca, un total de 534 aspirantes se inscribieron correctamente para participar en el proceso en alguna de las modalidades. Es una de las cifras más altas de las últimas convocatorias; hace dos años fueron más de 600 después de varios ejercicios sin convocatoria, pero antes del parón lo habitual es que se inscribieran entre 250 y 400 por concurso.

Las oposiciones arrancaron los días 16 y 17 de noviembre con las pruebas físicas que se celebraron en la pista cubierta de La Aldehuela por primera vez: siempre habían sido en las pistas del Helmántico.

Menos de 200 de los 500 aspirantes pasaron las pruebas físicas y poco más de un centenar han superado el primer examen de conocimientos

En estas pruebas se establecen diferentes listones en función del género y tendrá que contemplar por primera vez la posibilidad de que participen aspirantes que hayan reasignado su género y se beneficien de la 'ley trans'. Las pruebas suelen ser una criba importante en la que quedan eliminados un 50% de los aspirantes. En esta ocasión, sólo 193 lograron superar las pruebas de aptitud física y fueron declarados aptos, aunque parte de los inscritos no llegó a presentarse.

La segunda criba se ha producido en las pruebas de conocimientos. La primera estaba convocada para el día 24 de noviembre y la nota se ha conocido este día 5 de diciembre; la calificación de los aspirantes ha oscilado entre el 4,5 y el 9. La segunda prueba práctica está convocada para el día 15 de diciembre.

A partir de ahí, los que superen ese listón pasarán al examen de aptitud psíquica (8 de enero) y, si es necesario, a las entrevistas individuales (12 de diciembre); los reconocimientos médicos, el 16 y 17 de diciembre. Está previsto que a comienzos de 2024 los nuevos agentes estarán incorporados para su primer año en prácticas, pero ya de pleno derecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios