Borrar
La Guardia Civil cerca el lugar de los hechos en Ciudad Rodrigo S.H.
El crimen del Carnaval de Ciudad Rodrigo busca sentencia

El crimen del Carnaval de Ciudad Rodrigo busca sentencia

El presunto autor de los hechos será juzgado por un jurado popular los próximos días 20, 21 y 22 de febrero

Lunes, 19 de febrero 2024, 18:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes, 20 de febrero, se celebra el juicio por el crimen de Ciudad Rodrigo. Acontecido el pasado 26 de febrero de 2022 de madrugada, el suceso dejó un muerto (31 años) y un detenido (37 años), que se enfrenta a un jurado popular. Mientras que la Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio, la acusación particular sostiene que fue un asesinato, es decir, una forma agravada de homicidio como consecuencia de las circunstancias en las que se produjo la muerte. Por su parte, la defensa pide la absolución.

En cuanto a las penas; la Fiscalía solicita una condena de 13 años de prisión y una indemnización de 595.000 euros para la familia de la víctima, y la acusación particular pide una condena de 25 años de prisión, además de 600.000 euros. Finalmente, la defensa reclama la libre absolución, considerando la atenuante de drogadicción.

Los hechos

Carnaval de Ciudad Rodrigo

Los hechos

Primera noche del Carnaval del Toro de 2022. En torno a las cuatro y media de la madrugada un hombre -padre de dos niños- murió asesinado a navajazos por otro durante una reyerta ocurrida en uno de los puntos de ocio nocturno de la ciudad, La Colada, muy próximo a la Plaza Mayor. El acontecimiento sobrecogió a la provincia y en especial al municipio que no recordaba unos hechos similares desde 1913, cuando otro vecino falleció en el transcurso de un baile víctima de un navajazo. Un día después, la Guardia Civil de Salamanca detuvo a un hombre de 37 años como presunto autor de su muerte.

La detención era la culminación de una intensa y rápida investigación de la Guardia Civil. Una vez ocurridos los hechos, se estableció un dispositivo de seguridad en el local y calles aledañas, para atender al agredido y apoyar la acción de los servicios médicos, los cuales certificaron la muerte del varón a las 5:30 h. Al mismo tiempo y de forma paralela, se inició la investigación para la localización y preservación de indicios y testigos que permitieran el esclarecimiento de los hechos, así como la identificación de todos los implicados.

El teniente coronel, Pedro Merino, quiso agradecer la colaboración ciudadana, sin la que hubiera resultado «más difícil» dar con el presunto homicida.

Jurado popular

La Audiencia Provincial de Salamanca juzgará mañana, por el procedimiento del jurado popular, al hombre acusado por el crimen. Fue el pasado 5 de diciembre de 2023 cuando se celebró el sorteo.

La magistrada, presidenta del jurado, dictó el auto de hechos justiciables según el cual el acusado, presuntamente, habría arrebatado al fallecido la navaja que éste exhibió durante una pelea en el interior del establecimiento y se la clavó en el pecho.

En su auto, la magistrada admite todas las pruebas propuestas por las partes, a excepción de dos solicitadas por la acusación particular, por considerar que son «impertinentes y desproporcionadas», ya que afectan al derecho al secreto de las comunicaciones de dos testigos protegidos. Explica la jueza que la abogada no ha definido la finalidad de la práctica de dicha prueba por lo que «no puede ponderarse» su «necesidad, idoneidad y proporcionalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios