Borrar
El Cristo de la Luz en una de las calles de la capital charra.

Ver fotos

El Cristo de la Luz en una de las calles de la capital charra. Álex López

El Cristo de la Luz recorre las calles salmantinas en una procesión extraordinaria

Gran cierre del congreso estatal con el que la Hermandad Universitaria cumple 75 años

Álex López

Salamanca

Domingo, 12 de marzo 2023, 11:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era una de las fechas más esperadas por el mundo cofrade salmantino para esta Cuaresma. La Hermandad Universitaria cumple 75 años y, a menos de un mes para su procesión del Martes Santo, la Clerecía abría sus puertas para la salida extraordinaria del Cristo de la Luz por las calles de Salamanca. En una noche no tan fría como podía esperarse, y sin la siempre temida lluvia, el cortejo, vestido de oscuro y con faroles, iniciaba su caminar hacia la calle Libreros.

Se cambió, por una vez, el hábito y verdugo negro por ir a cara descubierta. Las sandalias dieron paso a los zapatos, no hubo cruces de madera y, la principal novedad, el Cristo de la Luz iba en solitario, inclinado en unas pequeñas andas, dejando su paso y a la Virgen de la Sabiduría esperando en la Clerecía a que llegue el próximo mes de abril, cuando la Madre volverá a mirar al Hijo clavado en la cruz. La procesión transcurrió con gran rapidez y casi sin paradas. En poco más de una hora ya se estaba de regreso en la Clerecía.

El Cristo de la Luz iba en solitario, inclinado en unas pequeñas andas, dejando su paso y a la Virgen de la Sabiduría esperando en la Clerecía a que llegue el próximo mes de abril

«¿Van a hacer la promesa?», preguntaban algunas personas que esperaban en el Patio de Escuelas. No la hubo. El Cristo de la Luz pasó por delante de la fachada, parte de la cual iluminada de rosa, sin pararse ante Fray Luis para la promesa de silencio que se realiza cada Martes Santo. Eso se revivirá cuando llegue el tiempo de la penitencia. Era día de celebrar, de observar imágenes históricas como la del cristo pasando entre enredaderas y vallas de obra en la calle Balmes, y caminar ante una Luz que lleva iluminando tres cuartos de siglo la Pasión universitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios